Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BETTER WITHOUT A WIFE
Tom Waits

Muere el pintor americano Edward Hopper (1967)

En verano de 1975, con un nombre ya hecho en el panorama musical gracias a sus dos primeros discos Closing Time y The Heart of Saturday Night, Tom Waits decidió editar su primer trabajo en directo. La idea era reproducir en un doble álbum un concierto íntimo, donde el músico californiano pudiera desplegar su vertiente más personal ante un público reducido.

El equipo de producción estuvo buscando un espacio adecuado para hacerlo y finalmente encontró lo que buscaba en el Record Plant Studios, uno de los locales de grabación más antiguo de Los Ángeles, y con el que llegaron a un acuerdo para acondicionarlo durante dos noches como un club musical para llevar a cabo la grabación. Con unas cuantas mesas y sillas, una iluminación ténue, amigos y conocidos como público y una sección rítmica formada por un piano, un contrabajo, una batería y un saxo, aquel estudio  se convirtió en un club de jazz improvisado para ofrecer dos conciertos de Tom Waits.

Aunque sólo tuvieron una semana para prepararlo juntos con las cuatro indicaciones que Waits les dio, los músicos que participaron en la actuación recuerdan que fue una de las grabaciones más fluidas que han hecho nunca. El resultado fueron dos conciertos enteros en los que Waits intercalaba cuentos, bromas y la explicación de la historia de cada tema a través de fragmentos que posteriormente quedaron como introducciones en la edición final del disco.

La atmósfera que se reprodujo aquellas dos noches en el Record Plant Studios recordó a Waits uno de los cuadros más famosos de Edward Hopper: Nighthawks (halcones de la noche). En esta obra de 1942, el pintor neoyorquino representó una escena nocturna en un diner de Manhattan con tres clientes y un camarero, en un ambiente que transmite la sensación de estar atrapado en medio de un entorno solitario. Inspirándose en esta alusión pictórica, el título provisional del disco fue Nighthawks Postcards from Easy Street, pero finalmente se recortó y, manteniendo la referencia al título del cuadro de Hopper, finalmente quedó como Nighthawks at the Dinner. Better Without a Wife es uno de los temas más conocidos de este álbum.

SHEENA IS (A PUNK ROCKER) Previous Post
MAN ON THE MOON Next Post