Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

MAN ON THE MOON
R.E.M.

Muere el humorista e imitador Andy Kaufman (1984)

Esta es la historia de una doble teoría del engaño: el de la llegada del hombre a la luna y el de la muerte del humorista e imitador estadounidense Andy Kaufman. Y es que ambas aparecen referenciadas en Man on the Moon, uno de los grandes éxitos de R.E.M. La banda liderada por Michael Stipe editó este tema en 1992 como segundo sencillo de Automatic for the People, su octavo álbum de estudio, y desde entonces se ha convertido en uno de los más aclamados de la formación hasta su disolución en 2011.

En el marco de la Guerra Fría y la carrera espacial entre las dos superpotencias del momento, fueron muchas voces que construyeron todo tipo de argumentos para defender que en 1969 no se llegó a la luna y que todo fue fruto de un montaje de la NASA obedeciendo órdenes del gobierno estadounidense. La letra de Man on the Moon recoge este supuesto montaje pero en ella se encuentran también referencias a la teoría que sostiene que Andy Kaufman falsificó su muerte la primavera de 1984. «If you believe there s nothing up his sleeve, then nothing is cool» (si crees que no hay nada bajo su manga, entonces nada está bien) canta Sipe en uno de los versos en alusión a esta suposición sobre el pretendido engaño del artista. Previamente, al inicio de la canción, lo cita en referencia a las bromas e imitaciones que Kaufman hizo de Elvis Presley y de profesionales de la lucha libre como Fred Blassie o Jerry Lawyer.

El cantante de R.E.M. explicó que es fan de Kaufman desde que, siendo un adolescente, lo vio por primera vez en el programa televisivo Saturday Night Live. El cómico nació en Nueva York en 1949 y se hizo muy popular como uno de los principales exponentes de un movimiento que se conoció como ‘anti-humor’, formado por artistas que no se consideraban graciosos. Sus imitaciones comenzaron a tener mucho éxito y a principios de los ochenta su nombre ya era muy aclamado entre el público americano. De forma inesperada sin embargo, el 16 de mayo de 1984 se comunicó su muerte a causa de un severo cáncer de pulmón que le provocó una metástasis.

El repentino fallecimiento de Kaufman pero generó una espesa niebla de sospecha que terminó creando toda una rumorología que cuestionaba que realmente el actor hubiera traspasado. La leyenda urbana que se extendió por todo el país decía que Kaufman habría fingido su muerte para retirarse y poder llevar una vida tranquila lejos de la presión del público, pero que volvería a escenarios al cabo de veinte años. Pero todos los que creyeron en esta teoría tuvieron que admitir su error cuando en 2004 este retorno no se produjo. El recuerdo de su figura pues ha quedado inmortalizado en el tema de R.E.M. y en la película Man on the Moon que Milos Forman dirigió inspirándose en esta canción y de la que, lógicamente, también forma parte de la banda sonora.

BETTER WITHOUT A WIFE Previous Post
LA CHICA DE AYER Next Post