Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ALL THIS TIME
Sting

Nace Marcel Proust (1871)

Golpeado por la muerte de su padre, a finales de los años ochenta Sting sufrió un bloqueo literario que le tuvo sin poder escribir un par de años. Habían tenido una relación difícil pero su pérdida le afectó de una forma como no se esperaba y lo sumió en una paralización emocional y creativa de la que le costó mucho salir. Durante ese periodo, el músico vivió un proceso personal que lo llevó a reencontrarse recuerdos de su niñez en Wallsend, la población del noroeste de Inglaterra donde creció rodeado de barcos y astilleros a la orilla de la desembocadura del río Tyne. Tal y como explicó años más tarde, el vacío que sintió por la pérdida de la figura paterna y la obsesión por las imágenes de su ciudad natal, fueron los dos elementos que lo acompañaron durante todos aquellos meses de oscuridad, hasta que finalmente la música y Marcel Proust lo fueron a rescatar.

Fue en una estancia de Sting en Normandía, alojado en la habitación que solía ocupar Proust en uno de los pueblos costeros de esta región y desde donde escribió En busca del mundo perdido (In search of lost time, en su versión en inglés). En esta obra magna de siete partes publicadas entre 1913 y 1927 considerada como una de las piezas clave de la literatura universal, el novelista francés emprende un viaje introspectivo a partir del cual hace un retrato de su vida y su pasado. Para el ex líder de Police, el hecho de saber que se encontraba en el mismo espacio donde se había creado parte de En busca del mundo perdido  fue muy inspirador. Se sentó frente al mar y, fusionando elementos de aquel paisaje con imágenes de sus propios recuerdos y algunas licencias imaginativas, consiguió desenredar el nudo creativo que arrastraba y escribir All This Time.

En esta canción, editada en 1991 como el primer single del álbum The soul cages, el músico usó la metáfora fluvial para representar la continuidad de la vida a través del paso del tiempo. Y de hecho, en un discurso que hizo cuando su ciudad natal lo homenajeó como hijo predilecto explicó que cuando escribió esta canción alcanzó cierto consuelo en la idea de que una vida humana puede llegar a su fin pero que los seres queridos que deja huérfanos deben continuar igual que lo hace el río, que no deja de fluir. La letra hace referencia a la muerte de su padre, pero lejos de hundirse en la tristeza de la temática, Sting decidió combinar los versos con una música de tono alegre. Para el vídeo de la canción eligió continuar con este aire humorístico, con una pieza inspirada en el Camarote de los Hermanos Marx y en la que aparecen su esposa Trudie Styler y la la actriz Melanie Griffith vestidas como criadas francesas.

SEVEN NATION ARMY Previous Post
SLAVE TO LOVE Next Post