Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

DON’T LOOK BACK IN ANGER
Oasis

Se produce un atentado en el Manchester Arena (2017)

El 22 de mayo de 2017 más de 18.000 personas llenaban el Manchester Arena. La mayoría eran niños y adolescentes acompañados de sus padres que habían ido a al concierto de la gira ‘Dangerous Woman’ de la cantante estadounidense Ariana Grande. A las 22:33, justo cuando al finalizar el espectáculo y mientras los asistentes empezaban a salir del recinto, se produjo una explosión en el área del vestíbulo que causó la muerte de 22 personas y dejó a 116 heridas. Al día siguiente, Estado Islámico reinvindicó la autoría de la masacre, convirtiendo así este ataque en el atentado terrorista más mortífero en el Reino Unido desde las explosiones de Londres en julio de 2005.

En los días siguientes se organizaron varios encuentros ciudadanos para manifestar el luto y la solidaridad con las víctimas de aquella terrible tragedia. En una de ellas, de forma espontánea, una mujer rompió el silencio que reinaba en aquella concentración cantando las primeras estrofas de Don’t Look Back in Anger. Fue avanzando por los versos de este reconocidísimo tema de Oasis y poco a poco se le fueron añadiendo diferentes personas hasta que, al llegar al estribillo, la mayoría de los asistentes se le unieron para acompañarla interpretando la canción una sola voz. Poco podían imaginar los hermanos Gallagher cuando escribieron este tema en 1995, que acabaría convirtiéndose en un himno por la paz y de rechazo a la violencia surgido en su ciudad natal gracias al mensaje de su título y que invita a no mirar atrás con ira.

Noel y Liam Gallagher editaron Don’t Look Back in Anger en febrero de 1996 como quinto tema de su segundo álbum (What’s the Story) Morning Glory?. La canción relata la historia de Sally, una mujer que recuerda su vida sin ningún remordimiento. Noel Gallagher explica que la escribió saliendo de un club de striptease. Y algunos fans tienen la teoría que se refiere a Sally Cinnamon, la protagonista de la canción de Stone Roses, otra formación musical surgida también en Manchester a finales de los ochenta y que, como Oasis, bebió mucho de la influencia de los Beatles. Pero los hermanos Gallagher nunca lo han llegado a confirmar.

Fuera quien fuera la musa inspiradora del tema, en una entrevista de radio en 2006, Liam Gallagher explicó que aunque la letra era de su hermano fue él quien propuso la construcción final del estribillo. Fue cuando ya estaban haciendo las pruebas de sonido en el estudio. Noel estaba cantando aquel trozo con otra letra y a Liam le pareció que decía “So Sally can wait”. Al preguntarle y Noel decirle que no, le sugirió que quizás es como debería probar. Y no sólo le hizo caso sino que esta fue la frase que finalmente quedó registrada para la posteridad y que ha convertido el verso que encabeza el estribillo de Don’t Look Back in Anger en el himno de toda una generación.

IT'S A HARD LIFE Previous Post
BIGMOUTH STRIKES AGAIN Next Post