Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BIGMOUTH STRIKES AGAIN
The Smiths

Juana de Arco es condenada por herejía (1431)

A pesar de estar activa sólo cinco años, The Smiths está considerada por algunos críticos como la banda de rock alternativo más importante de la escena musical británica independientes de la década de los ochenta. La fundaron Johnny Marr y Morrissey, dos jóvenes de Manchester, inspirándose en la historia de David Smith, la persona que denunció a la policía la identidad de los responsables del asesinato de 5 niños, en un terrible caso bautizado como Moors Murders que se vivió en la ciudad en los años sesenta y que impactó Morrissey en su juventud. De hecho, en su álbum de debut incluyeron una canción titulada Suffer Little Children donde abordaban este trágico crimen.

Las letras de The Smiths estuvieron muy marcadas por la personalidad de Morrissey. Solitario, provocador y narcisista, el músico se ha declarado siempre como una persona asocial y asexual. Estas dos últimas condiciones han estado presentes en muchas de sus composiciones y a menudo ha generado cierto debate en torno a la orientación sexual del músico. Aunque él siempre se ha negado a declararse gay, en la autobiografía que publicó en 2013 explicó su poco interés por las chicas durante la adolescencia o su primera relación adulta con el fotógrafo Jake Walters. «Desafortunadamente, no soy homosexual. Técnicamente soy humasexual. Me atraen los humanos. Aunque, por supuesto, no muchos» manifestó en una ocasión Morrissey al ser preguntado por el tema.

Quizá sea por esta razón,  que el sexo de los protagonistas de las canciones de Morrissey se han movido siempre en la ambigüedad. En Bigmouth Strikes Again, uno de sus temas más aclamados durante la época de The Smiths, esta calidad aparece referenciada en un verso a través de la figura de Juana de Arco. En la canción, que se lanzó como el primer sencillo del tercer álbum de la banda titulado The Queen is Dead, Morrissey incluyó una línea donde expresaba «And now I know how Joan of Arc felt» (y ahora sé cómo se sintió Juana de Arco), en una comparación que se ha interpretado que encaja con la imagen sexualmente ambigua del cantante.

Morrissey se encomienda a la figura de esta santa, virgen y mártir que guió el ejército francés contra Inglaterra en la Guerra de los Cien Años y que terminó quemada en la hoguera en 1431 acusada de herejía, para expresar su incomprensión hacia este sentimiento. Para compensar esta referencia mística, el músico quiso incluir una pequeña broma en la edición final de la canción. Y es que a la hora de registrar los créditos, atribuyó la autoría de los coros que se oyen en un tono más alto en algunas partes del tema a Anne Coates, cuando en realidad fue él quien los hizo. Para elegir el nombre de esta cantante ficticia, Morrissey se inspiró en Ancoats, uno de los distritos de la ciudad de Manchester.

DON'T LOOK BACK IN ANGER Previous Post
SUZIE Q Next Post