Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

SUZIE Q
Creedence Clearwater Revival

'Apocalypse Now' gana la Palma de Oro en Cannes (1979)

En verano de 1979 Francis Ford Coppola estrenaba la que se ha convertido sin duda en una de sus películas de culto: Apocalypse Now. A partir de un guión basado en El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad, pero trasladando el escenario de África al Sudeste Asiático, en esta cinta el director estadounidense explora los límites de la moral y la ética en la guerra, a la vez que profundiza en la psicología de un hombre perturbado por los horrores que se encuentra en el campo de batalla. Aunque estuvo nominada como mejor película en los principales galardones cinematográficos, fue en Cannes donde se llevó la Palma de Oro en esta categoría. De hecho, cuando Coppola la presentó a este Festival puntualizó que «esta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam».

Muchas de las escenas de Apocalypse Now han quedado grabadas en la retina de espectadores de todo el mundo. Y en ello, el cuidado y la precisión con que se escogieron los temas musicales que acompañan cada una de esta imágenes tienen un papel fundamental. Es el caso del tema que se usó para la recreación de la visita de las chicas de Playboy a las tropas. La escena arranca con el ruido inconfundible del helicóptero aproximándose; sigue con el presentador recién aterrizado dando la bienvenida a los soldados; y después, mientras las chicas van bajando en el escenario entre ovaciones, empiezan a sonar las notas de Suzie Q interpretadas en directo por una banda contratada para la ocasión. La canción es un tema de Dale Hawkins, un cantante de Louisiana que la grabó en 1957, aunque posteriormente fue versionada por otros músicos, como Gene Vincent, o The Rolling Stones. Pero sin duda, la que más éxito tuvo fue la adaptación que hizo Creedence Clearwater Revival en 1968 y que la banda incluyó en su álbum de debut.

CCR, las siglas con las que a menudo se conoce este cuarteto formado por los hermanos John and Tom Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford, irrumpieron en la escena musical de finales de los sesenta y en sólo cinco años de historia se consolidaron como una de las bandas más populares e influyentes de la historia del rock. Y la selección de Suzie Q como uno de sus temas de lanzamiento tuvo una gran ascendencia. ¿Pero quién se esconde detrás de este nombre femenino tan enigmático al que Dale Hawkins escribió la canción? Pues todo apunta que Susie-Jane Quealy, una bailarina rubia de ojos azules que la década de los treinta se hizo bastante popular en San Francisco, gracias a las actuaciones que hacía con su hermanastra por los principales hoteles de la ciudad.

Susie-Jane Quealy, que al casarse pasó a decirse Susie-Jane Dwyer, había nacido en Salt Lake City en 1915 pero antes de los veinte cambió el frío de su Utah natal por el clima más templado de California. Allí se introdujo en los nuevos movimientos que empezaban a surgir en el mundo de la danza, especialmente alrededor de lo que se conocía como Big Apple, una forma de bailar inspirada en la tradición afroamericana. Su aportación al desarrollo de este estilo fue tan relevante que uno de sus pasos fue bautizado como Susie Q en su honor. Hacer el Susie Q se convirtió en una expresión tan popular en ese entorno que incluso la cantante de jazz Lil Hardin Armstrong, segunda esposa de Louis Armstrong, registró en 1936 un tema dedicado a este paso de baile: Doin ‘the Suzie Q. Cuando dos décadas más tarde esta historia llegó a Dale Hawkins, decidió escribir una canción inspirada en el nombre de su protagonista y titularla con el apodo con que se la identificó gracias a su paso de baile.

BIGMOUTH STRIKES AGAIN Previous Post
WILD WORLD Next Post