Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

99 RED BALLOONS
Nena

Bernard Baruch utiliza por primera vez el concepto 'Guerra Fría' (1947)

El 16 de abril de 1947, en medio de un discurso en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur, el financiero estadounidense que en aquella época ejercía de consejero presidencial, Bernard Baruch, usó por primera vez de manera formal el concepto ‘Guerra Fría ‘para referirse a la situación política internacional surgida de la Segunda Guerra Mundial. La expresión no era suya, sino de George Orwell, que apenas un mes después de que terminara el conflicto, la había acuñado en un artículo titulado ‘Tú y la bomba atómica’ publicado en el diario británico Tribune. En este texto, el escritor y periodista apuntaba que la aparición de las bombas atómicas conllevaría la aparición de dos o tres grandes potencias que, por un lado podrían matar a millones de personas, y por otro actuarían como elemento de compromiso de no atacarse entre ellas.

A lo largo de más de cuatro décadas, la sensación de pánico nuclear se apoderó de la población mundial, que vivía bajo la amenaza constante de las escaladas de tensión entre los Estados Unidos y la URRS. En 1983, la banda alemana Nena recogió este sentimiento en la canción 99 Red Balloons. Inicialmente, la grabó en alemán bajo el título 99 Luftballons. Pero fue con la versión que poco después grabaron en inglés que lograron convertir el tema en un hit internacional.

El grupo se había creado en 1982 en Berlín Occidental como un dúo formado por la vocalista Gabriele Kerner y su novio, el batería Rolf Brendel. Pero muy pronto se les añadieron otros músicos y formaron la banda definitiva, tomando como nombre ‘Nena’, que era como todo el mundo conocía a Gabriele. Aquella primavera los Rolling Stones estaban de gira presentando el álbum Tattoo You y el 8 de junio el tour recaló en el Waldbühe de Berlín, un gran anfiteatro inspirado en una antigua arena griega y que es uno de los escenarios al aire libre más impresionantes de Europa. Entre los asistentes a aquel concierto se encontraba el guitarrista de Nena, Carlo Karges. En un momento de la actuación, los Stones soltaron un centenar de globos gigantes que por un momento tiñeron de colores el cielo berlinés. La imagen de aquellas enormes figuras esféricas moviéndose arrastradas por el viento captó la atención de Karges. Le hicieron pensar en platos voladores y, a medida que se fueron desplazando hacia el este, comenzó a imaginar qué pasaría si aquellos objetos acabaran llegando al otro lado del muro y desencadenaran el pánico entre la población.

Atrapado en esta idea, el músico comenzó a trabajar en la letra de una canción sobre un puñado de globos de colores volando por el cielo y que, al ser confundidos por naves extraterrestres, provocan que las superpotencias respondan con un ataque nuclear que acaba con la destrucción total del planeta. La tituló 99 Luftballons y con la música de ritmo alegre y acelerado que puso el teclista de la banda, se convirtió en un tema pretendía captar la sensación de paranoia por el miedo de un ataque nuclear que imperaba en mundo en aquellos años de la Guerra Fría.

SWEET CAROLINE Previous Post
BOBBY JEAN Next Post