Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

WHAT A WONDERFUL WORLD
Louis Armstrong

Muere el actor Robin Williams (2014)

Durante la Guerra de Vietnam, un locutor de radio de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos fue enviado a Saigón con el encargo de entretener a los soldados desplegados en la zona. Se llamaba Adrian Cronauer y cada mañana se ponía ante el micrófono desde donde conducía el programa Dawn Buster, arrancando con un efusivo «Gooooood moooooorning Vietnaaaaaam!» que pronto se hizo famoso entre las tropas. De hecho, ésta era una fórmula que había estado utilizando años antes en la Isla de Creta donde, en otro espacio radiofónico, comenzó a saludar a la audiencia de esta manera pero citando la Iraklion, que era la estación aérea desde donde emitía.

Una vez acabada la guerra, en varias ocasiones se le preguntó si creía que aquella expresión de apertura del programa era oportuna en una situación de tensión bélica como la que se vivía entonces en el país del sudeste asiático. La respuesta que Cronauer dio en una entrevista al cabo de unos años dejaba claro que detrás aquella dosis de motivación matinal había también un mensaje que cuestionaba algunos aspectos de aquella guerra: «Eran chicos jóvenes con un calor horrible, atravesando arrozales con mosquitos del tamaño de camiones, quitándoles sanguijuelas, disparando, luchando, asesinando y siendo asesinados. Así que me pregunté: ¿Quiero hacer esto? Sí, lo hago, porque si hay una cierta dosis de ironía allí, y se dan cuenta de esto, sabrán lo que estoy diciendo».

Dos décadas más tarde, Barry Levinson recuperó esta historia y la llevó al cine con una película que tituló con el mítico saludo de Cronauer. La brillante interpretación de Robin Williams en el papel del locutor, le valió el Globo de Oro al mejor actor y la nominación en la misma categoría en la edición de los Oscar de 1987. Good Morning Vietnam fue el primer gran éxito de la carrera de este actor nacido en Chicago en 1951 y que el 11 de agosto de 2014, a la edad de 63 años, fue encontrado colgado en el dormitorio de su casa. Y es que a pesar de sus éxitos profesionales, Williams tuvo una vida personal marcada por las drogas y el alcohol, unas adiciones agravadas por la enfermedad neurodegenerativa que se le manifestó en los últimos años.

Pero a parte de marcar la trayectoria artística de Williams, Good Morning Vietnam supuso también el relanzamiento mundial de uno de los temas incluidos en su banda sonora, repleta de éxitos musicales de décadas pasadas: What a Wonderful World. Lo escribieron el compositor George David Weiss y el productor Bob Thiele especialmente para que la cantara Louis Armstrong. Y cuando éste lo grabó el otoño de 1967 supo imprimirle su sello personal con una interpretación de un atractivo especial. Sin embargo, la canción no triunfó en Estados Unidos, donde no llegó a vender ni 1.000 copias, y únicamente tuvo repercusión en el Reino Unido, donde consiguió llegar a encabezar las listas de ventas en 1968.

En el momento de su composición, los dos autores quisieron que el tema fuera un antídoto contra el tenso clima político y racial de la América de los sesenta. Para ello, apostaron por una letra muy sencilla que describe la delicia del cantante por las cosas simples que ve en su día a día, manteniendo un tono optimista y esperanzador hacia el futuro. Y precisamente esta intencionalidad fue la que en 1987 le quiso dar Levinson cuando rescató la canción del olvido y la incluyó en la banda sonora de Good Morning Vietnam. La presentación de What a Wonderful World hecha desde los micrófonos de la emisora ​​militar desde donde Robin Williams se dirigía a las tropas, se ha convertido en todo un clásico del cine y ha quedado asociada para siempre al enérgico saludo que popularizó Adrian Cronauer: «Gooooood Moooooorning Vietnaaaaaam

NOVEMBER RAIN Previous Post
LILI MARLEEN Next Post