Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

VIVA LA VIDA
Coldplay

Muere Frida Kahlo (1954)

Si una pintura ha quedado asociada a un disco esta es sin duda La libertad guiando al pueblo que Coldplay eligió para la portada de Viva la vida or Death and all his friends. Pero el cuadro de Delacroix no es la única referencia pictórica que contiene el álbum más exitoso de la banda que lidera Chris Martin y la canción que inspira la primera parte de su título. De una manera más sutil, pero con igual fuerza, también se esconde un homenaje a la pintora Frida Khalo.

La vida de esta artista mexicana estuvo marcada por la enfermedad y el sufrimiento físico. De pequeña contrajo la poliomielitis y los 18 años sufrió un grave accidente de tráfico que la hizo pasar por el quirófano en numerosas ocasiones y que la postró en cama durante largas temporadas. Ocho días antes de morir (se especula que fue un suicidio por sobredosis) Khalo firmó la que sería su la última obra: un bodegón de sandías. Era un cuadro que había pintado con anterioridad pero, decidida a que se convirtiera en su mensaje de despedida, cogió los pinceles y escribió ‘Viva la vida’ sobre la pulpa roja de uno de los trozos de fruta.

Que una persona que había sufrido tanto decidiera poner ese toque colorido y optimista en su adiós a la vida le pareció de un atrevimiento tan extraordinario a Chris Martin que decidió utilizar la frase para titular una de las canciones en las que estaba trabajando. Así pues Viva la Vida acabó convirtiéndose en la carta de presentación de un tema de letra ambientada en la Francia revolucionaria de 1789. De hecho, la canción está escrita como si quien la cantara fuera el mismo rey Luis XVI, quien acabaría ejecutado en la guiollotina en enero de 1793.

FOR THOSE ABOUT TO ROCK (WE SALUTE YOU) Previous Post
THE WIND CRIES MARY Next Post