Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

FOR THOSE ABOUT TO ROCK (WE SALUTE YOU)
AC/DC

Nace Julio César (100 aC)

«Ave, Caesar, morituri te salutant» (Ave César, los que van a morir te saludan). Con esta frase que ha pasado a la historia como una de las expresiones del imaginario de la antigua Roma, explican que se dirigían al César los criminales antes de ser ajusticiados combatiendo a muerte entre ellos como si fueran gladiadores. La inmortalizó el historiador Suetonio en Vidas de los doce césares, la obra donde recogió la biografía de los emperadores de la dinastía Flavia que gobernaron el Imperio Romano, desde Julio César hasta a Domiciano.

La frase no se ha registrado en ningún otro documento histórico de la época, por lo que se ha cuestionado si nunca llegó a existir como saludo habitual o si se trató sencillamente de un caso aislado expresado por uno de los cautivos ante el César Claudio el 52 dc, que es cuando aparece citado el pasaje en el libro. Pero en cualquier caso, se ha convertido en todo un clásico inmortalizado en varias películas y libros ambientados en aquella época. En una de ellas precisamente la vio Angus Young a principios de los ochenta y le pareció una buena fuente de inspiración para hacer su particular adaptación para titular la canción que da nombre a uno de los álbumes más exitosos de AC/DC : For Those About to Rock (We Salute You).

Formada en 1973 por los hermanos de origen escocés Angus y Malcom Young, AC/DC había sufrido un duro golpe en febrero de 1980 cuando su vocalista Bon Scott murió de una intoxicación etílica. El grupo estuvo a punto de disolverse pero la incorporación de Brian Johnson les dio un nuevo empuje y cinco meses más tarde lanzaban Back in Black, el disco con el que homenajearon Scott. El recibimiento de este trabajo fue todo un revulsivo para el grupo, ya que a parte de convertirse en el tercer álbum más vendido de la historia y de consolidar la figura de Johnson, Back in Black despertó fervor por AC/DC y toda su discografía anterior.

En este contexto, el lanzamiento de For Those About to Rock (We Salute You) supuso toda una declaración de intenciones de la banda, decidida a hacer frente a la muerte con su música. Esta componente bélica queda recogida también en la portada que eligieron para el álbum, representada con la icónica imagen de un cañón negro sobre un fondo naranja. En la edición española del disco, por un error de la discográfica, los colores se invirtieron y la tirada de discos con cañones naranjas sobre un fondo negro acabaron convirtiéndose casi en una pieza de coleccionista.

Desde hace tiempo, For Those About to Rock (We Salute You) es el tema que normalmente cierra los conciertos de AC/DC. Justo antes del inicio de esta última canción, aparecen detrás de los músicos los citados cañones del álbum, los cuales van disparándose a lo largo del tema, añadiendo un potente golpe de efecto a la puesta en escena. De este momento repetido en tantas actuaciones quedará para la historia la interpretación que la banda hizo el 28 de junio de 2010 en Bilbao, ya que se convirtió en la última canción que Malcom Young tocó en directo con la banda. El guitarrista, a pesar de haber sido siempre a la sombra de su hermano pequeño Angus, es el responsable de la composición de la mayoría de los riffs y de las letras de las canciones del grupo, pero la demencia que hacía tiempo que sufría va obligarse a retirarse de los escenarios. Y el del antiguo estadio de San Mamés, fue el último que pisó.Malcom Young murió en noviembre de 2017, convirtiéndo así For Those About to Rock (We Salute You) en su canción de despedida.

SLAVE TO LOVE Previous Post
VIVA LA VIDA Next Post