Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

VIDEO KILLED THE RADIO STAR
The Buggles

Nace el escritor James Graham Ballard (1930)

Un chico mudo que recorre edificios abandonados con una aspiradora que absorbe sonidos perdidos en una ciudad donde la música ha sido sustituida por creaciones tecnológicas. Con este argumento el escritor británico James Graham Ballard presentaba en 1960 The Sound-Sweep, una historia de ciencia ficción publicada en el magazine Science Fantasy y que tres años más tarde incluyó en la recopilación de relatos cortos titulada The 4-dimensión nightmare. Poco se podía imaginar James Graham Ballard cuando escribió The Sound-Sweep que aquel cuento ambientado en un mundo sin música inspiraría casi veinte años más tarde una canción que se convertiría en un éxito mundial: Video Killed the Radio Star.

La compuso el músico británico Bruce Woolley en 1978 para su álbum Bruce Woolley and The Camera Club después de leer la historia de Ballard. Aquel escenario vacío de notas y acordes le hizo reflexionar sobre la evolución que en aquellos años estaba experimentando la creación de melodías con la incorporación de sintetizadores y samplers digitales. La revolución tecnológica evolucionaba cada vez más deprisa y Woolley tenía la sensación de que estaba a punto de transformarlo todo, llevando el mundo hacia un futuro que cambiaba la vida cotidiana de las personas. Para aterrizar esta idea se fijó en los reproductores de vídeo, uno de los inventos que en aquellos tiempos entró en muchas casas y que apuntaba que podría arrinconar la hegemonía que la radio había tenido durante décadas..

Cuando Bruce Woolley grabó Video Killed The Radio Star, la canción pasó bastante desapercibida excepto en Canadá, donde se hizo muy popular. Pero convencido del potencial del tema, cuando al año siguiente Woolley se incorporó a The Buggles, propuso al resto de miembros de la banda retrabajar los arreglos y lanzarla con una nueva versión. A la banda, que se había creado en plena eclosión del new wave y el synth pop cogiendo su nombre a partir de un juego de palabras entre «bug» (insecto) y The Beatles, le gustó la propuesta y decidió dar una segunda oportunidad al tema, convirtiéndolo en su single de debut. Video Killed the Radio Star se publicó en septiembre de 1979 dentro de The age of plástic y pronto se situó en las primeras posiciones de las listas musicales, llegando a ser número uno en diferentes países, entre ellos el Reino Unido. La canción se convirtió en todo un icono de la época y dos años más tarde su videoclip fue el encargado de inaugurar las emisiones de la MTV. Robert W. Pittman, fundador de la cadena, explicó que la elección del tema en ningún caso había sido casual, sino que era toda una declaración de intenciones, ya que lo que pretendían con esta oferta televisiva especializada en música no era competir con la radio, pero sí apostar en por el cambio radical que suponía el vídeo.

PET SEMATARY Previous Post
YOU CAN'T ALWAYS GET WHAT YOU WANT Next Post