Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

THE YEAR OF THE CAT
Al Stewart

Muere el actor Humphrey Bogart (1957)

Nacido en Glasgow en 1945, Alastair Ian ‘Al’ Stewart es un músico escocés que saltó a la fama a finales de los sesenta, desarrollando un estilo propio que combinaba canciones de folk-rock con cuentos de personajes clásicos y hechos históricos.

Estando de gira por Estados Unidos en 1975, Stewart se fijó en un riff que Peter Wood, el teclista de la banda que le acompañaba, tocaba en cada prueba de sonido. Le comentó que le gustaba mucho y le pidió permiso para trabajar a partir de aquellas notas y ponerle letra. Estuvo dándole vueltas unos cuantos días y finalmente se le ocurrieron unos versos sobre un comediante inglés llamado Tony Hancock que se había suicidado unos años antes con una sobredosis de pastillas y alcohol. Tituló la canción ‘Foot of the Stage’ y la presentó a una discográfica americana. Pero los productores le dijeron que no habían oído hablar nunca de Tony Hancock y le propusieron que reorientase el contenido. Stewart aceptó y reescribió la letra. Esta vez su fuente de inspiración fue la princesa Ana de Inglaterra y como nombre de la canción escogió ‘Horse of the Year’ en referencia a su afición por la hípica. La nueva temática tampoco gustó a los de la discográfica, así que tocaba volver a escribir.

En este desesperado tercer intento por encontrar la letra del tema, Stewart se encontró con un libro sobre astrología vietnamita que estaba leyendo su novia. Estaba abierto por un capítulo titulado ‘El año del gato’ y al momento no tuvo ninguna duda de que este podía ser el elemento que estaba buscando para la canción. Tenía el título pero le faltaba aún la letra. Escribir una canción sobre gatos le parecía demasiado ridículo, así que continuó su búsqueda para encontrar una historia que fluyera con The Year of the Cat.

Estaba absolutamente perdido, pero finalmente le sobrevino la idea definitiva. En la tele daban Casablanca y al volver a ver la película tuvo claro que el papel de Humphrey Bogart en esta película lo guiaría hacia lo que estaba buscando. Siguiendo el personaje de Rick Blaine empezó a escribir versos llenos de referencias al film de Michael Curtiz, desde los más directos (como las citas de Bogart y Peter Lorre, que hace el papel del criminal Ugarte) a otras menos explícitas pero fácilmente relacionables con Casablanca. Toda esta temática, ensamblada con el imaginario astrológico a que hacía referencia el título de la canción, acabó confluyendo en una letra que gustó al músico.

Esta última propuesta sí que convenció a los responsables de la discográfica. Así que, a finales de 1975 y bajo la producción de Alan Parsons, Al Stewart grabó The Year of the Cat y lo incluyó en un disco que bautizó con el mismo nombre.

MY SHARONA Previous Post
(SITTIN’ ON) THE DOCK OF THE BAY Next Post