Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

THE GHOST OF TOM JOAD
Bruce Springsteen

Nace el escritor norteamericano John Steinbeck (1902)

En invierno de 1995 Bruce Springsteen recuperó el estilo acústico que ya había utilizado en Nebraska trece años antes y lo destiló de nuevo en The Ghost of Tom Joad, uno de sus trabajos más personales. Para componer este disco, The Boss se inspiró en The Grapes of Warth (Las uvas de la ira), la novela escrita por John Steinbeck en 1939 y que un año más tarde John Ford llevaría al cine.

La historia que recoge esta obra describe el drama de los Joad, una familia arruinada debido a los efectos de la Gran Depresión de los años 30 y que se ve obligada a irse de su casa en busca de una vida mejor en la tierra prometida de California. En una entrevista a The New York Times en 2014, Springsteen admitió que en el momento de componer el álbum no había leído el libro de Steinbeck, así que las referencias que utilizó a la hora de escribirlo las tomó de la versión cinematográfica.

La canción que abre y titula el disco hace referencia directa al protagonista principal de la obra, Tom Joad, y que en la película interpreta Herny Fonda. Para Springsteen, su figura se convierte en un símbolo del coraje y el sufrimiento de la clase trabajadora. Y es a partir de este concepto, que crea la metáfora del fantasma imaginario de este personaje para explicar un contexto de crisis económica que desgraciadamente se repite en diferentes periodos históricos.

Uno de los momentos más emotivos del film es el que recoge el fragmento en que Tom se despide de su madre. En la última estrofa de la canción, Springsteen recupera este discurso y lo reformula manteniendo su estructura pero adaptando su contenido a situaciones más actuales, sin perder el trasfondo de crítica social. Para hacerlo más evidente, el músico quiso incluso mantener la frase «I ll be there» (Allí estaré) que Tom Joad repite en esta escena y que se ha convertido uno de los pasajes más recordados de este clásico del cine.

STAND BY ME Previous Post
TRAVELIN' SOLDIER Next Post