RED RIGHT HAND
Nick Cave & The Bad Seeds
Muere el poeta y ensayista John Milton (1674)
Desde hace más de cuatro décadas, Nick Cave se ha erigido como uno de los iconos clave del underground. Inició su trayectoria a principios de los setenta con un lirismo oscuro que demostró desde el principio su interés por la violencia y el erotismo, con claras influencias musicales de autores como Tom Waits, Leonard Cohen o Robert Johnson, siempre en el marco de una estética bohemia y urbana. Después de unos años con la banda de rock gótico The Birthday, este músico y escritor australiano reunió artistas de diferentes influencias y formó Nick Cave and The Bad Seeds, la banda con la que hoy toca todavía, a pesar de que sus miembros han ido fluctuando a lo largo de los años. Con una veintena de discos editados, Cave y sus malas semillas han sido un grupo de referencia en la historia de la música y algunos de sus temas se han convertido en piezas representativas de toda una generación.
En 1994 Nick Cave and the Bad Seeds lanzaba Let love in, su octavo álbum de estudio y dentro del cual se encuentra Red Right Hand, una de las canciones que en 2013 se convertiría en el tema principal de una de las series revelación de los últimos años: Peaky Blinders. Inspirada en una banda criminal que operaba a mediados del S.XIX y que cosía cuchillas dentro de sus gorras, esta producción televisiva relata la historia de los Shelby, una familia de gangsters irlandeses de raíces gitanas que durante los años veinte se hicieron con el control de los negocios sucios y turbulentos del Birmingham de entreguerras. El tema se introdujo en la serie al inicio del primer capítulo, acompañando a Tommy Shelby en su recorrido por las calles de la ciudad montado a caballo. Y desde entonces, a lo largo de todas sus temporadas la melodía ha estado presente en todos los capítulos, interpretado por artistas como Arctic Monkeys, PJ Harvey, Iggy Pop, Jarvis Covker o Snoop Dogg.
La letra de Red Right Hand habla de un hombre alto y guapo que llega a la ciudad vestido con un abrigo polvoriento con la mano derecha roja («A tall handsome man in a dusty black coat with a red right hand«) una descripción que muchos espectadores rápidamente asociaron a su protagonista. Y seguramente los responsables de la serie eligieron el tema por el imaginario que recrean estos versos, (y en general todos los de la canción) y que encajan a la perfección con muchos de los rasgos identificativos de Thomas Shelby.
Pero cuando Nick Cave escribió Red Right Hand no se inspiró en el personaje principal de Peaky Blinders (que no se crearía hasta dos décadas más tarde), sino en el de un poema de John Milton. Este ensayista inglés fue una figura políticamente muy relevante durante el mandato de Oliver Cromwell a mediados del S.XVII y sus tratados fueron consultados para la redacción de la Constitución de los Estados Unidos. En El paraíso perdido, la obra a partir de la cual Cave compuso la canción, Milton presenta una compilación de más de 10.000 versos de rima libre en que constituyen una epopeya sobre la caída del ser humano a partir del relato de la tentación de Satanás a Adán y Eva. El protagonista de esta obra es un extraño personaje que se presenta como una especie de ente sobrenatural que atemoriza a todo aquél que se cruza en su camino, una imagen que cualquier seguidor de la popular serie puede identificar fácilmente con los miembros de los Peaky Blinders y que con Red Right Hand Nick Cave and the Bad Seeds se han encargado de fijar con un referente musical.