Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

KILLING AN ARAB
The Cure

Nace el escritor Albert Camus (1913)

En invierno de 1978 el Reino Unido vivió una de las peores épocas para la economía y la juventud del país. Para hacer frente a una inflación disparada, el gobierno laborista de James Callaghan estableció límites a las subidas salariales del sector público, una medida que desencadenó meses de huelgas generalizadas que afectaron todo el país. En este contexto, que ha pasado a la historia como el invierno del descontento, The Cure irrumpía en el panorama musical británico con un sencillo que se ha convertido en uno de los temas más controvertidos de la banda liderada por Robert Smith: Killing an Arab (Matando a un árabe).

El título provocador de esta canción ha sido objeto de continuas críticas al líder de la formación, acusado de promover la violencia contra el colectivo árabe. Pero, lejos de tener esta intencionalidad, la letra de la canción es una referencia literaria a El extranjero de Albert Camus. Enmarcada en la corriente conocida como la filosofía del absurdo, de la que Camus es considerado el impulsor, esta novela es un ejemplo del pensamiento que postula que la vida es insignificante y que no tiene ningún otro valor que el que nosotros mismos le damos. Bajo este planteamiento, el escritor relata la historia de Meursault, un francés argelino que vive indiferente a la realidad, ya que ésta le parece totalmente absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de participar en las decisiones colectivas, provocando que se sienta como un auténtico extranjero dentro de su entorno más próximo.

Cuando Robert Smith leyó El extranjero quedó impactado por el pasaje donde el protagonista llega a una playa con un arma en la mano y decide acabar con la vida de un árabe disparándole cinco tiros. Después de este episodio, Meursault es sometido a un proceso judicial en el que manifiesta su desinterés por defenderse de las acusaciones, revelando además, una personalidad nihilista, ajena a todo lo que le rodea. Salvando las distancias, aquella lectura hizo pensar a Smith, que entonces apenas tenía veinte años, en cómo se sentían muchos de los jóvenes británicos de su generación en un país económicamente deprimido, regido por un sistema que los excluía de cualquier participación social y que los mantenía en la marginalidad suburbana.

A partir de esta idea, el músico intentó poner sobre el papel las sensaciones que le habían transmitido los momentos clave del libro y de aquel ejercicio en nacieron los versos de Killing an Arab, la canción que The Cure grabó al mismo tiempo que su primer álbum Three Imaginary Boys pero que no se incluyó en este trabajo, sino en Boys Don’t Cry, publicado en 1980. El tema ha acompañado a la banda a lo largo de toda su trayectoria, si bien es cierto que en algunas actuaciones en directo Robert Smith ha presentado el tema como «Kissing an Arab» (Besando un árabe) o «Killing another» (Matando a otro).

THROUGH THE BARRICADES Previous Post
RED RIGHT HAND Next Post