Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

RESISTANCE
Muse

El escritor George Orwell muere de tuberculosis (1950)

Eric Arthur Blair, más conocido por el seudónimo de George Orwell, está considerado uno de los autores principales del S.XX. Murió de tuberculosis cuando sólo tenía 46 años, pero dejó un importante legado de artículos, ensayos y libros. Una de sus obras más relevantes fue 1984, una novela escrita en sus últimos años de vida y en la que Orwell recrea un futuro imaginario dominado por una dictadura totalitaria y represiva que ejerce un control y una manipulación total sobre la vida privada de los ciudadanos.

La sociedad distópica descrita por el autor en 1984 ha tenido una incidencia capital en otros trabajos publicados posteriormente. Y no sólo en el ámbito literario, sino también en otras disciplinas, como la música. En este campo destaca la influencia que tuvo en la canción que da nombre al quinto álbum de estudio de Muse: Resistance.

El líder y guitarrista de la banda explica que la primera vez que leyó la novela fue cuando era un adolescente. En aquella época, Matt Bellamy, Dominic Howard y Christopher Wolstenholme iban juntos al instituto y acababan de ganar un concurso local de bandas al que se presentaron como Rocket Baby Dolls. Animados por este premio, decidieron rebautizar el grupo como Muse e irse a vivir a Londres para intentar abrirse paso en el mundo profesional de la música.

Cuando casi una década después, y con el éxito de cuatro discos a sus espaldas, Bellamy comenzó a componer Resistance decidió releer aquella novela que le había impactado de joven y usarla como fuente de inspiración para este nuevo trabajo. Lo que no se esperaba Bellamy es que esta segunda lectura del libro le diera una nueva visión de 1984. Y es que como él mismo ha explicado, la primera vez que se adentró en el texto de Orwell asimiló sólo el contexto político que planteaba. Pero cuando se volvió a enfrentar a él en 2009 captó la dimensión que en el texto tenía el amor como único refugio de la libertad. Y este elemento, mezclado con las referencias al control y la manipulación del Big Brother orweliano, lo convirtió en el hilo conductor de los versos de la canción.

A CHANGE IS GONNA COME Previous Post
WE SHALL OVERCOME Next Post