Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

RADIO GA GA
Queen

Muere el científico Nikola Tesla (1943)

Nikola Tesla fue un científico conocido por sus descubrimientos en el campo del electromagnetismo. Desde finales del S.XIX se disputa el reconocimiento de la invención de la radio con Guglielmo Marconi, que fue quien presentó la patente en 1904. Tesla había inventado 9 años antes un sistema para transmitir audios de voz sin hilos, pero el italiano fue más rápido y, utilizando el sistema de su colega, inició las comunicaciones sin cable: primero enviando un mensaje entre Dover (Inglaterra) y Boulogne (Francia) y, al cabo de poco tiempo, haciendo una transmisión que cruzaba el océano Atlántico.

Durante la primera década del S.XX aquel invento de doble paternidad tuvo una evolución muy destacada, que culminó a finales de 1906 con la primera retransmisión radiofónica de la historia. Era Nochebuena y desde la Brant Rock Station de Massachusetts se emitió la canción ‘Oh Holy Night’ acompañando unos versos de la Biblia que se pudo escuchar desde distintas flotas de buques en alta mar. Cuatro años más tarde, con la aparición de las radios de galena y los primeros aparatos receptores domésticos, empezaron las transmisiones regulares de programas que, con la llegada de la frecuencia modulada en los años cuarenta, supuso la época dorada de la radio.

Inspirándose en estos años donde los transistores eran la puerta de entrada de muchos ciudadanos a todo un mundo de entretenimiento, Roger Taylor escribió ‘Radio Ga Ga’. Lo hizo en 1984 después de ver un programa musical en la televisión y tomar consciencia de que la mayoría de los adolescentes ya no escuchaban la radio. Las emisoras reproducían las mismas canciones continuamente sin aportar ningún valor añadido, mientras que la creatividad de los videoclips y la vistosidad de las actuaciones que ofrecían canales como la MTV proporcionaban una oferta contra la que el invento de Tesla y Marconi tenía complicado competir. En un inicio, el batería de Queen pensó en titular la canción ‘Radio Ca-Ca’, una expresión que había oído a su hijo pequeño. Pero finalmente quedó como Radio Ga Ga. Parece ser que la connotación escatológica que la construcción tomaba en idiomas como el español habría sido el motivo de dicha decisión.

Queen lanzó el tema como un sencillo del disco The Works y en poco tiempo se convirtió en una de las piezas clave de sus directos. La armonización que conseguían entre los coros de la canción y los dos aplausos que después de cada una de las frases del estribillo Freddie Mercury invitaba a hacer al público era uno de los momentos más esperados de los conciertos del cuarteto londinense. Esta compenetración llegó al máximo nivel en julio de 1985 en la actuación que Queen hizo en el concierto Live Aid de Wembley y que algunos expertos consideran como uno de los mejores espectáculos musicales de la historia.

Hit indiscutible de los años ochenta, su influencia ha llegado hasta nuestros días, incidiendo en público y músicos. Es el caso por ejemplo de la cantante Lady Gaga, de quien se dice que cogió su nombre artístico de esta canción. Siempre había sido una gran admiradora de Freddie Mercury y su productor Rob Fusari explica que cuando la saludaba ella solía responder cantando el estribillo de Radio Ga Ga. Lo hacía tan a menudo, que acabó llamándola ‘Lady Gaga’ y, no se sabe si por iniciativa de uno o del otro, en 2007 la artista dejó de ser Stefani Germanotta para convertirse en Lady Gaga.

WHO'LL BE THE NEXT IN LINE Previous Post
KEEP TALKING Next Post