Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

PRIDE (IN THE NAME OF LOVE)
U2

Martin Luther King es asesinado en Memphis (1968)

«Sólo quiero hacer la voluntad de Dios. Y Él me ha permitido llegar a la cima de la montaña. Y he mirado desde allí. Y he visto la tierra prometida. Pero puede no llegue con vosotros. Pero quiero que esta noche sepan, que nosotros, como pueblo, llegaremos a la tierra prometida. Soy feliz esta noche. Nada me preocupa. No le temo a ningún hombre. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor!» Con estas palabras Martin Luther King se dirigió a la multitud congregada en Memphis el 3 de marzo de 1968 en el que sería su último discurso. Como si  de una premonición se tratara, al día siguiente moría asesinado abatido de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saludaba a algunos de sus seguidores desde el balcón de la habitación 306 del Motel Lorraine. 

Martin Luther King se había desplazado hasta Memphis para apoyar a los trabajadores afroamericanos del sector público que llevaban dos semanas en huelga, reclamando una regularización salarial y un trato profesional equiparable al de sus compañeros de raza blanca. El avión que lo había llevado hasta esta ciudad del sur de Tennessee se había retrasado debido a una amenaza de bomba, lo que seguramente condicionó algunos de los mensajes que introdujo en las palabras que dirigió a todas las personas que llenaban la iglesia de Mason Temple.

El asesinato de Martin Luther King está considerado como  uno de los grandes magnicidios del SXX. Y su figura, clave en la historia de la lucha por los Derechos Civiles, es recordada como la de uno de los defensores de la no violencia más importantes del mundo. En homenaje a todo lo que representó, en 1984 U2 decidió abrir su disco The Unforgettable Fire con el sencillo ‘Pride (in the Name of Love)’, un tema dedicado al mensaje de orgullo que el reverendo King quiso transmitir siempre a los ciudadanos afroamericanos y con el que los animaba a reivindicar la igualdad que les era negada.

Bono decidió escribir esta canción después de una visita que hizo con el resto de miembros de la banda a una exposición dedicada a Martin Luther King en el Museo de la Paz de Chicago. El año anterior, durante la grabación del álbum War, el líder de U2 había estado leyendo el libro Let the Trumpet Sound: The Life of Martin Luther King, Jr. de Stephen B. Oates y, a partir de esta biografía, había trazado algunos paralelismos entre el movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos y el conflicto norirlandés. Tal y como explicó el propio Bono, para él la gran distancia que había en la forma cómo se había gestionado cada una de estas causas se establecía por el hecho que en Irlanda no había ningún líder con una visión como la de Martin Luther King que ayudara a defender a los católicos desde una posición que no contemplara la violencia. Bono recogió todo este pensamiento en ‘Pride (in the Name of Love)’, donde el pacifismo agresivo de este líder tuvo un gran impacto en la letra de la canción. 

PURPLE RAIN Previous Post
BY DEGREES Next Post