Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BY DEGREES
Mark Erelli, Sheryl Crow, Rosanne Cash, Josh Ritter, Anaïs Mitchell & Lori McKenna

Muere Charlton Heston (2008)

En 2019 más 38.000 personas murieron en Estados Unidos por arma de fuego. De ellas, casi 15.000 fueron víctimas de homicidios, asesinatos, disparos intencionados y de uso defensivo. Aunque no existe un censo nacional oficial, se calcula que en todo el país hay más de 310 millones de armas de fuego en manos de civiles, una ratio altísima para una nación de una población de 327 millones de personas. De hecho, se estima que 4 de cada 10 estadounidenses tienen una pistola o viven en una casa con armas de fuego. La facilidad para comprarlas y las diferentes leyes estatales que permiten llevarlas, en algunos casos incluso de forma visible, es uno de los asuntos más polémicos del país. Y en el centro del debate entre detractores y defensores del tema está la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés). Con casi 150 años de historia y más de 5 millones de socios, es la organización que aglutina el mayor número ciudadanos a favor del derecho a tener armas tanto para defensa personal como para actividades recreativas.

Entre 1998 y 2003 la NRA estuvo presidida por el actor Charlton Heston, que a lo largo de su vida fue un firme defensor de la libre posesión de armas. Al final de su mandato, Heston fue el centro de una fuerte polémica a raíz de sus declaraciones sobre la masacre que causó 15 víctimas mortales en un instituto de Colorado. Fue en una entrevista recogida en Bowling for Columbine, el documental sobre las armas en Estados Unidos que dirigió Michael Moore en 2002. Un año más tarde, la imagen del actor blandiendo un Winchester de 1856 proclamando «sólo me lo sacarán de mis manos frías y muertas» en su acto de despedida al frente de la NRA dio la vuelta al mundo. Hacía pocos meses que había anunciado que padecía una demencia degenerativa que le obligaba a retirarse de la vida pública y al cabo de cinco años murió en su residencia de Beverly Hills.

Desgraciadamente, casos como el de Columbine han continuado producieéndose en diferentes puntos de la geografía estadounidense, dejando más de 200 muertos a causa de tiroteos en centros educativos en las últimas dos décadas. En marzo de 2018, justo después de uno de estos trágicos episodios en un instituto de Florida, se organizó en Washington una manifestación multitudinaria de estudiantes que, con el lema March Our Lives (Marcha por nuestras vidas) reclamaba una política estricta de control de armas.

Inspirado por esta movilización, el cantante y compositor Mark Erelli recuperó una canción que había escrito un par de años antes sobre el coste emocional de convivir, tanto a nivel personal como colectivo, en un país lleno de civiles armados. El tema se titulaba ‘By Degrees’ y para este relanzamiento decidió hacer una versión coral con la participación de destacadas figuras del folk y la americana. Sheryl Crow, Lori McKenna, Roseanne Cash, Anaïs Mitchell y Josh Ritter pusieron la voz a este tema que se editó en colaboración con la organización Giffords: Courage to Fight Gun Violence. Esta entidad para la prevención de la violencia con armas de fuego fue creada por la política demócrata y miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gabby Giffords que en enero de 2011 quedó herida de gravedad en un tiroteo en el que murieron 6 personas. Todos los ingresos recaudados con este tema se dedicaron a la financiación de proyectos de esta organización centrados en el desarrollo de propuestas que ayuden a cambiar la cultura estadounidense de las armas.

PRIDE (IN THE NAME OF LOVE) Previous Post
MERCEDES BENZ Next Post