Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

POLLY
Nirvana

Natascha Kampusch consigue escapar de su cautiverio (2006)

El secuestro de Natascha Kampusch se ha convertido en uno de los más mediáticos de la historia. La joven fue raptada cuando tenía 10 años un día saliendo de la escuela y estuvo encerrada y sometida a diversas vejaciones durante ocho largos años. Las noticias de niños y jóvenes secuestrados desgraciadamente llenan más páginas de prensa de las que quisiéramos leer. Y precisamente la lectura en el diario de uno de estos terribles sucesos fue lo que inspiró a Kurt Kobain una de las canciones más conocidas de Nirvana. El artículo, publicado en 1987, contaba la historia de una chica de 14 años que fue raptada cuando salía de un concierto de rock en el Tacoma Dome de Washington. El autor del secuestro era un violador y asesino en serie conocido como Arnold Friend, apodo al que eliminando las dos R de ‘rapist’ (violador) queda como ‘an old friend’ (un viejo demonio).

El reportaje explicaba cómo la adolescente fue violada y torturada con varios objetos. El texto impactó tanto al líder de Nirvana que decidió componer un tema inspirado en esta terrible historia. Lo tituló Polly y con los años se ha convertido en una de las canciones más elogiadas del exitoso álbum Nevermind que la banda grunge publicó en 1991. La temática era arriesgada pero aún lo fue más el enfoque con que la trató. Y es que el músico escribió la letra desde el punto de vista del violador, un hecho que levantó mucha polémica entre los medios de comunicación y el público en general.

El revuelo no hizo más que agravarse cuando, poco después del lanzamiento de la canción, la policía detuvo a dos asaltantes que aseguraban haber violado a una menor mientras escuchaban Polly de fondo. En las notas que se incluyeron para el álbum recopilatorio Incesticide de 1992, Kobain escribió lo siguiente: “el año pasado, una chica fue violada por dos desperdicios de esperma y huevos mientras cantaban la letra de nuestro tema Polly. Tengo dificultades al pensar que hay plancton así entre nuestro público. Perdón por ser tan analmente P.C. (Políticamente correcto) pero eso es lo que siento».

Cinco años más tarde, Nirvana tocó el concierto Rock Against Rape para ayudar a las víctimas de violación, colaborando en la recaudación de fondos para una organización de autodefensa de las mujeres y rematando así cualquier polémica en torno a la cuestión.

ROCKET MAN Previous Post
ECHOES Next Post