Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

MY GIRL
The Temptations

Nace Berry Gordy, fundador de Motown (1929)

De adolescente, Berry Gordy soñaba en convertirse en una estrella del boxeo pero su carrera deportiva quedó truncada cuando fue enviado a la Guerra de Corea y al volver a Detroit cambió el ring por la música. Comenzó abriendo una tienda de discos de jazz pero al cabo de un año y medio tuvo que bajar la persiana del negocio e incorporarse a la línea de ensamblaje de la Ford para ganarse la vida.

A pesar de aquel bache, Gordy seguía decidido a no abandonar la música, así que durante los cuatro años siguientes se dedicó a montar coches de día y a escribir canciones de noche. Comenzó a enviarlas a artistas y discográficas y, viendo que no se le daba mal aquel trabajo creativo, en enero de 1959 pidió 800 dólares a sus padres para abrir su propio sello. Inicialmente lo bautizó como Tamla Records pero a los tres años lo fusionó con un nuevo proyecto discográfico que llamó Motown, una contracción de Motor Town (ciudad del motor) en referencia al apodo con el que todo el mundo conocía la ciudad de Detroit desde principios de siglo, cuando se convirtió en el epicentro de la actividad automovilística americana.

A lo largo de la siguiente década, la Motown se convirtió en uno de los iconos culturales del renacimiento social afroamericano de los sesenta. Su irrupción en el mundo de la música supuso una auténtica revolución en un momento en que los primeros puestos de las listas de éxitos sólo estaban al alcance de los artistas blancos. El sonido Motown dio una nueva dimensión a la música que hacían los intérpretes de color y sus temas se convirtieron la banda sonora de la lucha por los derechos civil gracias a artistas como The Supremes, Marvin Gaye, Stevie Wonder, The Marvelettes o The Temptations. Esta última fue la primera banda de la Motown que consiguió ganar un Grammy.

Este reconocimiento le llegó en 1969 por Cloud 9, cuando este grupo vocal ya llevaba toda una década en activo. Sus integrantes han ido variando a lo largo del tiempo pero siempre han sido al menos cinco vocalistas masculinos con dotes de bailarín, que animaban todas sus canciones con vistosas coreografías. En otoño de 1964 los miembros originales de la formación oyeron a The Miracles ensayar algunas de sus canciones y se enamoraron de sus letras. Les pidieron si podían componerles un tema para ellos y a los pocos días Smokey Robinson y Ronald White les llevaron My Girl.

El tema entusiasmó a la banda en la que en aquella primera época cantaban David Ruffin, Melvin Franklin, Paul Williams, Otis Williams y Eddie Kendricks y también a la Motown, que enseguida tuvo claro que quería grabarla. La lanzaron en diciembre de ese año y pronto se convirtió en todo un himno gracias a su estribillo pegadizo y a su inconfundible riff inicial. Con My Girl, The Temptations lograron su primer  número uno e iniciaron una nueva etapa con David Ruffin como voz principal. Fue el primero de sus grandes éxitos y desde entonces se ha convertido en un clásico atemporal que en 1991 descubrió una nueva generación gracias a la película del mismo título protagonizada por Macaulay Culkin.

DON'T YOU CRY Previous Post
KILLING ME SOFTLY Next Post