Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

MIDNIGHT SPECIAL
The Creedence Clearwater Revival

Nace Arthur Sullivant Hoffman, editor de la revista 'Adventure' (1876)

A finales del S.XIX irrumpía en el sector editorial un nuevo tipo de publicación que fue muy popular en Estados Unidos hasta mediados del siglo siguiente: las revistas pulp. Eran revistas de ficción y contenidos variados que se vendían a un precio muy económico gracias a su impresión en papel de pulpa de madera que permitía abaratar el precio. De todas las cabeceras que surgieron en aquella época en todo el país Adventure fue una de las más rentables y aclamadas por la crítica. Salió por primera vez en noviembre de 1910 y durante más de sesenta años se publicó con una periodicidad trimensual. El alma de este producto tan exitoso durante sus dos primeras décadas de vida fue Arthur Sullivant Hoffman, quien sería el editor de Adventure desde 1912 hasta 1927.

Sullivant creó una selecta red de escritores de renombre para la revista que periódicamente publicaban sus historias de ficción sobre aventuras pero también incorporó en la revista varias secciones que tuvieron muy buena acogida entre los lectores. Una de las más populares fue la titulada Old Songs Men Have Sung (Canciones antiguas que los hombres han cantado), una columna sobre canciones populares americanas de la que se encargaba Robert W. Gordon, quien años más tarde dirigiría el archivo de temas populares de la Biblioteca del Congreso de Estado Unidos.

Fue precisamente en esta sección cuando en 1923 apareció la primera referencia impresa de la que se tiene constancia de Midnight Special. El artículo presentaba este tema tradicional y debatía sobre su historia, apuntando como su origen más probable que hubiera surgido de los campos de prisioneros del sur del país. A raíz de la columna de Gordon, cuatro años más tarde, el poeta e historiador Carl Sandburg publicó dos versiones diferentes de la letra de Midnight Special en su antología de canciones populares titulada The American Songbag, un hecho que ayudó a rescatar y dar a conocer la pieza las décadas siguientes. Durante los años 40 y 50 varios músicos la incorporaron en sus repertorios pero el momento de máxima popularización del tema llegó cuando a finales de 1969 la Creedence Clearwater Revival decidió hacer su propia interpretación e incluirla en el álbum Willy and the Poor Boys.

La banda californiana venía de encajar un fuerte revés por el hecho de no haber aparecido ni en el vídeo ni en la banda sonora que se editó de Woodstock. El líder y vocalista del grupo John Fogerty había manifestado su descontento con la organización del festival y con su propia actuación, que se retrasó hasta más allá de las tres de la madrugada (dos horas más tarde de lo previsto) por lo que cuando ellos salieron al escenario gran parte del público ya se había marchado. Tras este revés, la formación se encerró para preparar lo que sería su cuarto trabajo de estudio en sólo dos años y en el que incluyeron, como habían hecho en sus discos anteriores, un par de versiones de temas clásicos. En esta ocasión las canciones escogidas fueron Cotton Fields y Midnight Special, una de las piezas que ayudó a consolidar definitivamente a la banda.

En el entorno carcelario en el que fue compuesta la canción, se contaba la leyenda que quien era iluminado por la luz del Expreso de Medianoche iba a conseguir la libertad. Así, este tren que se mencionaba en el estribillo se erigía como una metáfora de la posibilidad de escapar hacia una nueva vida. Los versos de Midnight Special describiendo escenas cotidianas de la vida marginal de las tierras del sur de Estados Unidos encajaban perfectamente con el imaginario que la banda recogía en sus canciones. Y este hecho, junto con la motivación para recuperar una pieza tradicional de la cultura americana, animó a Fogerty a grabarla poniendo las dosis de blues y rock con la que el grupo impregnaba sus creaciones musicales.

AL ALBA Previous Post
EVERYDAY IS LIKE SUNDAY Next Post