Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

LIBRE
Nino Bravo

Un joven alemán es disparado al intentar cruzar el Muro de Berlín (1962)

Peter Fechter era un joven obrero de la construcción de la República Democrática de Alemania. Cuando tan sólo hacía un año que se había levantado el Muro de Berlín que dividía la ciudad en dos, Fechter intentó huir al otro lado con su amigo Helmut Kulbeik. El plan que ambos diseñaron consistía en esconderse en un taller de carpintería que había cerca del muro. Desde allí podían observar los movimientos de los guardias y esperar el momento idóneo para saltar desde una ventana hasta el que se conocía como el corredor de la muerte. Desde esa franja de tierra que había quedado entre el muro principal y uno secundario que se estaba empezando a levantar, los jóvenes correrían hasta una pared cercana a Checkpoint Charlie, puerta de entrada a la República Federal Alemana.

Un disparo por el hombro justo cuando estaba escalando la pared truncó las esperanzas de Fechter.. Kulbeik ya había conseguido atravesar, pero él cayó gravemente herido en el lado este del muro a la vista de toda la gente que había en ese momento junto a la parte occidental. Estuvo casi una hora agonizante a la vista impotente de ambos lados de la frontera y finalmente murió desangrado. Tenía 18 años.

La trágica muerte del joven berlinés fue recogida por los periodistas de la banda occidental de muro y gráficamente documentada se publicó en la prensa internacional. Una década más tarde, en los últimos años de la dictadura franquista, Nino Bravo recuperó esta historia en una canción que se convirtió en uno de sus grandes éxitos: Libre. La compusieron José Luis Armenteros y Pablo Herrero, que la adaptaron a las características de la voz del intérprete valenciano. El tema se incluyó en el álbum Mi tierra que salió al mercado en noviembre 1972, cinco meses antes de que un trágico accidente de tráfico segara la vida del cantante.

El tema tuvo mucha repercusión en España y en América Latina, donde en algunos países cogió un cariz político. En la Cuba castrista la canción fue prohibida y al Chile de Pinochet se volvió muy popular entre los simpatizante de la dictadura militar. En este país, es muy recordada la interpretación que hizo el actor Bigote Arrocet en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1974, donde acabó arrodillado ante el público, entre el que se encontraba el mismo Augusto Pinochet. La situación resultó irónica, ya que según algunos historiadores de esta etapa política chilena, Libre fue uno de los temas que fueron utilizados durante los interrogatorios a prisioneros políticos contrarios al régimen. En España, en 1998 el tema fue descubierto por una nueva generación de jóvenes gracias a la versión que hizo El Chaval de la Peca (Marc Parrot). Esta nueva interpretación de Libre fue una de las canciones del verano de aquel año y fue también fue utilizada por la compañía de telefonía móvil Amena para su campaña de lanzamiento al mercado.

CROSSROADS Previous Post
HEY JOE Next Post