Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

JUANITA
Emmylou Harris & Sheryl Crow

Muere la compositora clásica Caroline Norton (1877)

En 1853 el editorial inglesa Chappell & co publicó las partituras de una colección de seis canciones bajo el título Songs of Affection compuestas por Caroline Norton, una figura de la sociedad victoriana que destacó por su labor como reformadora social. Una de las piezas de este compendio musical se titulaba Juanita, a Spanish Ballad y ha pasado a la historia como la primera balada escrita por una mujer compositora que consiguió ventas masivas. Como en el S.XIX la composición musical se consideraba todavía una ocupación masculina, era habitual que las pioneras en este campo cogieran como referencia melodías ya existentes y las adaptaran en sus composiciones. En el caso de Juanita (que es como finalmente se popularizó), Norton partir de los primeros cuatro compases del aria Lascia ch’io pianga de Handel recogida en la ópera Rinaldo.

Inspirándose en esta pieza, Gram Parsons creó su propia Juanita y la incluyó en The Gilded Palace of Sin, el disco de debut de The Flying Burrito Brothers. El álbum tuvo una tímida acogida en el momento de su lanzamiento, pero con el tiempo se ha convertido en uno de los temas clave del desarrollo del género que hoy conocemos como country rock. La Juanita de Parsons no tiene una conexión directa, más allá del nombre, con la de Caroline Norton. Pero el músico californiano sí dejó una referencia al tema original en su primer verso, donde recuperó la palabra que encabezaba el título de la colección de composiciones de Norton: «no affection were the words» (no eran palabras de afecto). La Juanita de Parsons habla de un hombre abatido que encuentra una chica de diecisiete años que, como si fuera un ángel, le abre la puerta a la esperanza de recomenzar su vida.

Aunque tuvo una carrera muy corta (una sobredosis lo convirtió en uno de los músicos que forma parte del malogrado Club de los 27) Parsons es sin duda una de las figuras más influyentes de la música popular norteamericana de finales los sesenta. Comenzó como integrante de The Byrds, con quien grabó Sweetheart of the Rodeo, pero la banda con la que desarrolló todo su talento como compositor fue The Flying Burrito Brothers. Más tarde, inició una breve carrera en solitario e hizo varios duetos con Emmylou Harris, con quien tuvo siempre una química especial. La relación entre ambos músicos fue corta pero muy estrecha. De hecho, esta gran dama del country es todavía hoy quien mantiene vivas las canciones de Parsons y, como le canta en White Line, se ha erigido en la transmisora de su legado musical: «I’ll be the keeper of the flame until every soul hears what your heart was saying» (seré la guardiana de la llama hasta que todas las almas escuchen todo lo que decía tu corazón). La versión de Juanita que Emmylou Harris hizo con Sheryl Crow Return of the Grievous Angel: A Tribute to Gram Parsons, el álbum con el que varios artistas homenajearon la figura del músico californiano, es una de las adaptaciones más destacadas de esta canción.

EVERYBODY HURTS Previous Post
GRAN TORINO Next Post