Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

IF IT BE YOUR WILL
Leonard Cohen

Se celebra la primera misa en la Capella Sixtina (1483)

El 15 de agosto de 1483, el papa Sixto IV celebró la primera misa en la Capilla Sixtina. Era el primer oficio religioso que se realizaba en este oratorio del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano. Desde entonces  esta capilla es la sede del cónclave, la reunión donde los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen el nuevo papa y ha sido también escenario de diversos actos y ceremonias. En mayo de 2016 sin embargo las paredes de este espacio tan emblemático decorado con frescos de Miguel Ángel acogieron un acontecimiento insólito: el primer concierto de un músico de rock. El artista que tiene el honor de haber sido el protagonista de esta actuación es The Edge, el guitarrista de U2, que ofreció un breve recital acústico acompañado por un coro formado por un grupo de adolescentes irlandeses.

El músico se encontraba en el Vaticano para participar en una conferencia internacional sobre medicina regenerativa que reunió a expertos de todo el mundo para hablar sobre temas de cáncer, una enfermedad que había vivido de cerca y por partida doble: por un lado a través de su padre, fallecido unos meses antes a causa de esta enfermedad; y por otro acompañando a su hija durante una leucemia, de la que afortunadamente pudo recuperarse. Con su actuación, el guitarrista cerró el foro y aprovechó para agradecer al Papa Francisco su tarea a favor de la paz y la concordia en el mundo.

En este concierto tan especial, aparte de tres temas de U2 (Walk on,  Yahweh i Ordinary Love) The Edge hizo una versión personal de If it Be Your Will de Leonard Cohen. Ésta es la última canción del séptimo álbum del cantautor canadiense, un disco publicado en 1984 tras un largo silencio del autor y que la crítica coincide en señalar que marcó un punto de inflexión en su evolución hacia un sonido más moderno. Es el disco que contiene Hallelujah, una de sus canciones más conocidas, pero el guitarrista de U2 eligió hacer una adaptación de If it Be Your Will, una pieza presentada en forma de oración. El mismo Cohen explicó que el tema está basado en una vieja oración sobre la voluntad de no rendirse y que él mismo reescribió. Sus versos hablan del sacrificio y de todo aquello a lo que renunciamos, ya sea por un ser espiritual o por alguien cercano que amamos y recuerda cómo a menudo sentimos que tenemos que abandonar una parte de nosotros mismos para poder complacer al otro. Pero también hablan del perdón y recuerdan que incluso los culpables y los condenados merecen piedad. 

En un concierto que Leonard Cohen ofreció en Varsovia en 1985, el cantautor presentó If it Be Your Will hablando de cómo, en las ideas más universales, no importa quién tiene razón y quién se equivoca en un conflicto. Para él, todo el mundo merece la expiación y así lo expresaba en el escenario «Algunos luchan por la libertad, otros luchan por la seguridad. En testimonio solemne de aquella fe ininterrumpida que une una generación a otra, canto esta canción «.

Los valores y sentimientos universales que The Edge encontró que alababa esta canción de Leonard Cohen hicieron que el guitarrista de U2 considerara el tema muy apropiado para ese concierto tan especial en el Vaticano. Según recogieron los medios italianos que se hicieron eco de la actuación, cuando le preguntaron al guitarrista qué le parecía ser el primer músico de rock que tocaba en la Capilla Sixtina, el músico respondió que no sabía qué decir porque normalmente quien canta es otro, refiriéndose a Bono.

 

CHAN CHAN Previous Post
CROSSROADS Next Post