Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

HELL BELLS
AC/DC

Sale a la venta el juego del Monopoly (1935)

El 5 de noviembre de 1935 salía a la venta uno de los juegos de mesa más populares del último siglo: el Monopoly. La patente era de Charles Darrow, un vendedor de calentadores domésticos de Pensilvania que se había quedado en el paro durante la Gran Depresión y que, tras su intento fallido de vender la idea a la empresa de juguetes Parker Brothers, decidió construirlo manualmente. Con un trozo de hule como tablero y unas cartas hechas totalmente a mano, Darrow comenzó una pequeña producción casera que tuvo tanto éxito que la misma compañía que había rechazado el juego unos meses antes le hizo una oferta para comprarle la patente, gracias a la cual comenzó a fabricarlo a escala industrial. Por motivos comerciales y de marketing, Parker Brothers, actualmente una de las marcas de la multinacional Hasbro, ha mantenido a Darrow como el inventor del Monopoly. Pero la autora original de este conocido juego es en realidad Elizabeth Magie, una escritora que para ilustrar las enseñanzas del economista Henry George en 1904 patentó un juego llamado The Landlord ‘s Game (El Juego del Propietario). El invento de Magie se hizo muy popular durante la primera década del S.XX y en los años siguientes se editó en diferentes formas y versiones sin que ella pudiera controlarlo.

El Monopoly patentado por Charles Darrow y producido por Parker estaba inspirado en las calles de Atlantic City, una población de la costa este americana que en la década de los treinta concentraba un gran número de casinos, locales de juegos de azar y propiedades atractivas para invertir. Durante el primer año se produjeron treinta cinco mil unidades por semana, cada una de las cuales se vendía por 2 dólares. Desde entonces, la popularidad del juego no ha parado de crecer. No conoce fronteras ni barreras lingüísticas y con el tiempo se ha convertido en uno de los juegos de mesa que ha acompañado a diferentes generaciones. 

Manteniendo las mismas reglas de funcionamiento de aquella primera edición, hoy las versiones del Monopoly se cuentan por cientos. Las más populares son las que se han hecho de ciudades de todo el mundo, pero desde mediados de los ochenta Hasbro ha comercializado también ediciones especiales sobre diferentes temáticas: películas, series de televisión, clubes de fútbol y, como no, bandas de rock. Entre los grupos que pueden presumir de tener su propio juego de Monopoly, se encuentran The Beatles, Queen, Kiss, Metallica o AC/DC, siendo este último uno de los que más unidades ha vendido. Con un mostrador totalmente personalizado y billetes de moneda propia, las casillas que tradicionalmente son ocupadas por las calles, en esta versión se llenan de canciones, álbumes, conciertos de la banda australiana que los jugadores pueden comprar y vender con fichas de metal que representan iconos de la discografía del grupo como la gorra de Angus Young, el cañón de For Those About to Rock, el rayo de su emblemático logo, o la campana de Hell Bells.

Lanzada en 1980, Hell Bells fue el primer sencillo del álbum Back in Black, el primero que AC/DC publicaba sin Bon Scott y que supuso el debut de Brian Johnson como vocalista del grupo. El tema comienza con el sonido fúnebre de cuatro campanadas que dan paso a la de guitarra de Angus Young y la posterior incorporación del resto de miembros de la banda. El tema fue escrito como un homenaje a Scott, que había muerto medio año antes debido a una intoxicación etílica, así que la elección de este arranque como primera pista del álbum no fue causal.

La canción la escribieron Angus y Malcom Young con Brian Johnson, que apenas se acababa de incorporar pero que ya participaba activamente en la composición de las letras de las piezas del disco. Durante la última fase del proceso de creación de los temas, toda la banda se trasladó unas semanas a las Bahamas, donde estaba el estudio que debía acoger la grabación del álbum. Pero a los pocos días, Johnson se quedó sin material escrito ni inspiración para hacer más versos, lo que le llevó a un bloqueo mental. Una mañana mientras desayunaban, de repente, en medio de una conversación con el productor Mutt Lange, se desató una tormenta tropical. Lange exclamó: Oh, está tronando!». Un comentario al que Johnson espontáneamente respondió: “Está tronando. Cae la lluvia viniendo como un huracán. Hay una luz blanca centelleante «. El cantante británico no estaba haciendo nada más que dar el parte metereológico, pero enseguida se dio cuenta de que aquellas palabras podían funcionar perfectamente en una canción que fuera también un homenaje a su antecesor al frente de los AC/DC. El resultado final fue titulado Hell Bells y sus primeros versos comenzaban así: «“I’m a rolling thunder, pouring rain, I’m coming on like a hurricane, My lightning’s flashing across the sky You’re only young but you’re going to die” (Soy un trueno vibrante, lluvia torrencial, estoy llegando como un huracán, mi relámpago está centelleando a través del cielo, solo eres joven pero vas a morir).

CELEBRATION Previous Post
THROUGH THE BARRICADES Next Post