Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

GIRL FROM IPANEMA
Stan Getz & Astrud Gilberto

Se inauguran los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016)

Una tarde de 1962, el compositor Tom Jobim y el poeta Vinicius de Moraes se encontraron como hacían a menudo en una de las terrazas más famosas del barrio carioca de Ipanema. Mientras charlaban y bebían juntos, pasó por delante una joven de una belleza tan deslumbrante que hizo que ambos quedaran boquiabiertos. Después de aquel primer impacto, y desde la misma mesa, la vieron pasar un par de veces más las semanas siguientes, causando en ellos el mismo efecto encantador. La chica tenía 17 años y se llamaba Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, pero todo el mundo la conocía simplemente como Helô Pinheiro. Tobin y de Moraes la invitaron a sentarse con ellos pero ella, aunque se sintió halagada, se consideraba demasiado joven y tímida para aceptar. Los dos artistas entendieron su respuesta pero se fueron a casa con la necesidad de escribirle una canción: Garota de Ipanema.

La primera grabación que existe del tema es de una sesión en directo en un club nocturno de Copacabana llamado Au Bon Gourmet. En esta primera versión, aparte de Jobim y de Moraes participaron João Gilberto, Os Cariocas, Otávio Bailly y Milton Banana. Pero la popularización de Garota de Ipanema o Girl from Ipanema (según el idioma de la versión) llegó cuando la primavera de 1963 Stan Getz y João Gilberto la registraron acompañados de Jobim al piano para el álbum Getz / Gilberto.

A medida que aquella pieza iba haciéndose famosa, cada vez más gente se preguntaba quién sería aquella chica de la que hablaba la canción. Finalmente, con la voluntad de desvelar el misterio, de Moraes localizó la madre de la joven y le explicó que se había inspirado en su hija para escribir la letra del tema. La revelación la cogió por sorpresa. Y una vez se hizo pública su identidad, la vida de Helô Pinheiro se transformó y pasó de ser una desconocida estudiante de magisterio a ser conocida por todos. Muy pronto se convirtió en centro de todas las miradas y periodistas de todo el país le pedían hacer entrevistas y sesiones fotográficas. En esos años, Helô trabajó de modelo, de actriz, de presentadora de televisión, de representante de una marca de ropa e incluso hizo de modelo para la revista Play Boy.

Con el tiempo, Girl of Ipanema se ha convertido en una de las melodías brasileñas más conocidas en todo el mundo y en una de las canciones más versionadas de la historia. Frank Sinatra, Cher, Ella Fitzgerald o Amy Winehouse  son algunos de los artistas que han hecho sus propias interpretaciones del tema. La canción ha pasado a ser un símbolo de la playa de Ipanema y, de hecho, una institución de Río de Janeiro y un símbolo de Brasil. Por eso no es de extrañar que cuando la ciudad acogió la celebración de los Juegos Olímpicos en 2016, fuera una de las canciones elegidas para la ceremonia de inauguración. Aquel 5 de agosto la elegida para ser la chica de Ipanema fue Gisele Bündchen. La modelo brasileña atravesó el mítico estadio de Maracaná desfilando al ritmo de las notas de la canción interpretadas al piano por el nieto de Tom Jobim ante la atenta mirada de los 3.000 millones de personas que siguieron el evento por la televisión.

HAPPY HOUR Previous Post
ENOLA GAY Next Post