Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

EVERY BREATH YOU TAKE
The Police

Nace Ian Fleming, creador de James Bond (1908)

«Bond. James Bond». Con esta mítica frase solía presentarse el agente secreto con número de código 007 creado por Ian Fleming. Nacido en una familia acomodada, este escritor británico se hizo famoso gracias a la colección de 12 novelas y 9 relatos que escribió entre 1953 y 1966 sobre este personaje. El salto de la saga a la gran pantalla con un total de 25 películas (no todas basadas en guiones del autor) hizo crecer aún más la popularidad del protagonista de la obra de Fleming y que se ha convertido en todo un icono cultural universal.

Aunque no es un personaje autobiográfico, Fleming creó a James Bond a partir de su experiencia. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la División de Inteligencia Naval de Gran Bretaña, participando en varias operaciones. La tarea que desarrolló en aquella época más su carrera periodística, le dieron el contexto y las herramientas idóneas para la creación de todo el imaginario de este espía de ficción. Una vez acabada la contienda, se trasladó a Jamaica, donde se hizo construir una casa que bautizó como ‘Goldeneye’. En esta mansión de arquitectura clásica caribeña, de grandes jardines y playa privada, Fleming escribió todas sus novelas sobre James Bond y es donde vivió largas temporadas de su vida.

Años después de su muerte, el fundador de Island Records compró la propiedad y a lo largo de los años setenta y ochenta invitó a muchos artistas y amigos. En una de estas visitas, dicen que justamente en el escritorio que había sido de Fleming, Sting compuso uno de los grandes éxitos de The Police: Every Breath You Take. Era el verano de 1981 y su matrimonio con la actriz irlandesa Frances Tomelty, con quien se había casado en 1976 y había tenido dos hijos, estaba a punto de romperse. El músico británico había aceptado la invitación para ir a pasar unos días a ‘Goldeneye’ y explica que una noche se despertó con la frase «every breath you take, every move you make I’ll be watching you» (cada vez que respires, cada movimiento que hagas, te estaré observando) a partir de la cual creó el resto de la canción. Con los años, el músico ha manifestado su desconcierto ante la interpretación romántica y positiva que mucha gente atribuye a la letra, ya que explica que él la compuso bajo los efectos del dolor de un amor no correspondido, los celos y la actitud controladora que a menudo conllevan estos sentimientos.

En diciembre del año siguiente, en los estudios AIR de otra isla caribeña, Montserrat, se registraban las pistas básicas de Syncronicity, el álbum que The Police editó en junio de 1983 y de la que Every Breath You Take fue el primer sencillo. Sobre este primer material, los tres componentes de la banda grabaron sus instrumentos de forma separada, tanto para conseguir un mejor sonido como para no forzar las relación entre los tres y que en ese momento ya no era demasiado buena. El éxito del álbum y del tema que la encabezaba fue rotundo. Había surgido de una ruptura, la sentimental del líder de la formación con su mujer; y  desencadenaba otra, la The Police. Y es que éste fue el último disco que Sting, Andy Summers y Stewart Copeland grabaron juntos antes de que la banda se disolviera el verano de 1984.

NOW WE ARE FREE Previous Post
TEARS IN HEAVEN Next Post