DON’T YOU CRY
Guns N' Roses
Nace el pintor Mark Kostabi (1946)
A mediados de los ochenta el nombre de Mark Kostabi empezaba a destacar en la escena artística del East Village neoyorquino. Hijo de inmigrantes de Estonia afincados en Los Ángeles, Kostabi exhibía su obra y su capacidad para captar la atención de los medios a partes iguales, en una actitud que hizo que para muchos fuera nombrado como el nuevo Andy Warhol. Sus pinturas sin rostro haciendo referencia a temas políticos, sociales y psicológicos contemporáneos lo convirtieron en uno de los artistas referentes de la década y le abrieron el camino hacia nuevas expresiones artísticas más allá de los pinceles, como la creación de portadas de discos musicales. Ha hecho varias de ellas a lo largo de su trayectoria, pero sin duda la más aclamada fue la que le encargaron para Use Your Illusion, el mítico álbum doble de Guns ‘N Roses. En este trabajo Kostabi editó una sección del conocidísimo fresco La escuela de Atenas de Rafael y lo convirtió en protagonista de la composición que presentaba este disco, en amarillo y rojo para el primer volumen y en tonos azulados para el segundo.
Con estos dos discos publicados en 1991, la banda californiana liderada por Axl Rose se consolidaba como una de las formaciones clave de la década. Es un trabajo que recoge temas de estilos muy diversos pero todos ellos con el sello característico del rock fuerte y directo que ya habían presentado Guns ‘N Roses en sus tres trabajos anteriores. Entre las 30 canciones que se incluyen entre ambos vinilos hay dos versiones de Don’t Cry, una pieza que según Rose fue el primer tema que escribió para el grupo, y que quedó grabado en 1986 durante las sesiones de estudio de Appetite for Destruction. En el primer volumen está la grabación que contiene la letra original y el segundo otra cantada con versos alternativos.
La canción presenta a Shannon Hoon, el vocalista del grupo de rock Blind Melon y que en 1995 moriría con tan sólo 28 años a causa de una sobredosis de cocaína. Hoon, que era amigo de la hermana de Axl Rose, conoció a los miembros de la banda cuando éstos estaban grabando los dos Use Your Illusion en Los Ángeles. Le invitaron a hacer coros en varias canciones y en Don’t You Cry le propusieron que apareciera también en el videoclip. La gran repercusión que tuvo esta pieza audiovisual dio cierta popularidad a la banda de Shannon Hoon, haciendo que a los pocos meses la discográfica Capitol se interesara por ellos y les acompañara en el lanzamiento de su álbum de debut.
Según Axl Rose, los versos de Don’t Cry relatan la historia de una chica con la que mantenía una relación y que le dejó una noche en The Roxy, uno de los locales más famosos de Sunset Strip, en Hollywood. Al cantante aquel abandono lo cogió desprevenido y reaccionó rompiendo a llorar mientras ella no paraba de repetirle «don’t cry» (no llores). Al día siguiente, buscando consuelo en su amigo y compañero de banda Izzy Stradlin, cogió papel y lápiz y entre los dos escribieron Don’t Cry.