Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

IN THE AIR TONIGHT
Phil Collins

El Concorde realiza su último vuelo (2003)

El 26 de noviembre de 2003 el Concorde hacía su último vuelo comercial. Desde su primer despegue en 1969 en el aeropuerto de Toulouse, este modelo de avión supersónico se convirtió en un icono del futuro para los ingenieros aeronáuticos del S.XX. Y cuando en 1973 comenzaron los trayectos regulares que unían Nueva York con Londres y París en menos de tres horas y con unas comodidades extraordinarias, estableció un nuevo estándar en los viajes transatlánticos que fascinó a famosos, políticos y millonarios. Sin embargo, el accidente sufrido por una de estas naves operadas por Air France en julio de 2000 y su baja rentabilidad acabaron precipitando su retirada del mercado.

A lo largo de los treinta años que operó comercialmente, el Concorde trasladó a personalidades de todos los ámbitos de un continente a otro. Margaret Thatcher, la Reina de Inglaterra, Mick Jagger, Luciano Pavarotti, Robert Redford o el Papa Juan Pablo II fueron algunos de los pasajeros que viajaron en él, consiguiendo así hacer posible hitos impensables unos años antes. Uno de los que ha pasado a la historia es la protagonizada por Phil Collins que, gracias al Concorde se convirtió en el único artista que pudo actuar en los dos conciertos simultáneos de Live Aid que se organizaron en Londres y Filadelfia en verano de 1985.

Se calcula que aquel 13 de julio, más de 1.500 millones de personas de todo el mundo siguieron por televisión el espectáculo musical organizado por Bob Geldof para recaudar fondos para paliar el hambre en África Oriental, donde la población moría masivamente desde hacía meses. La iniciativa formaba parte de un proyecto puesto en marcha por el músico irlandés y que englobaba diferentes actividades para ayudar a los afectados por esta terrible situación. La involucración que consiguió por parte de artistas de primer nivel a ambos lados del Atlántico le dio una repercusión extraordinaria al evento, que fue transmitido en más de 70 países.

Status Quo, U2, Madonna, Sting, Bryan Adams, Elton John, The Beach Boys, Led Zeppelin, Queen, Paul McCartney, Spandau Ballet, Sting, Bob Dylan, Eric Clapton, Tina Turner y hasta un total de 75 artistas pasaron por los escenarios de Wembley y del John F. Kennedy Stadium a lo largo de las 16 horas que duró este doble concierto. Con el objetivo de unir de alguna manera los dos estadios, los productores de Live Aid tenían la intención de hacer que David Bowie y Mick Jagger interpretaran una canción juntos vía satélite,uno desde el Reino Unido y el otro desde Estados Unidos. Pero la tecnología de la época hacía imposible una transmisión sin latencia, así que tuvieron que descartarlo y ambos cantantes acabaron versionando juntos el hit de Marvin Gaye popularizado por Martha & The Vandellas, Dancing in the Streets, en un videoclip que se proyectó en ambos estadios.

No obstante, la idea de conectar Londres y Philadelphia seguía viva y finalmente la manera que encontraron para llevarla a cabo fue proponer a uno de los músicos participantes que actuara en ambos escenarios, viajando en el Concorde para salvar la distancia de casi 6.000 kilómetros que los separaban. Y Phil Collins, que por entonces hacía cuatro años que había hecho su debut en solitario en paralelo a la trayectoria con Genesis, aceptó el reto. El músico salió al escenario de Wembley a primera hora de la tarde, donde tocó con Sting y el saxofonista de Brandford Marsalis diversos temas. Cuando terminó, un helicóptero le esperaba para llevarlo hasta Heathrow donde cogió el Concorde de British Airways que realizaba el vuelo regular entre la capital británica y Nueva York. Collins fue el último pasajero en embarcar acompañado por su mujer y un grupo de periodistas que querían cubrir aquella histórica hazaña. Tres horas más tarde, el avión aterrizaba en el aeropuerto JFK desde donde, nuevamente en helicóptero, el músico fue trasladado hasta Filadelfia llegando a tiempo para su actuación a las siete y media de la tarde.

El intérprete inglés se sentó al piano y, tras recordar que ese mismo mediodía había tocado en Inglaterra, presentó una de sus canciones más populares: In the Air Tonight. Éste era el tema con el que se había estrenado como solista en 1981 y con el que había conseguido un buen éxito comercial. Lo había escrito un par de años antes mientras pasaba un momento personal complicado debido al proceso de divorcio de su primera mujer, y la mezcla de pop y rock marcado por la potencia inconfundible de su batería en medio del tema tuvo un resultado muy efectivo a ambos lados del Atlántico. A la popularidad de la pieza contribuyó también el hecho de que en 1984 se incluyera una grabación casi completa de In The Air Tonight en el episodio piloto de la serie Miami Vice, convirtiéndose así en una de las primeras canciones que se ofrecían como parte de una producción televisiva en este formato.

STAIRWAY TO HEAVEN Previous Post
DON'T YOU CRY Next Post