DON’T LEAVE ME THIS WAY
The Communards
El gobierno de Margaret Thatcher disuelve el 'Gran Consejo de Londres' (1986)
El verano de 1963 el Parlamento del Reino Unido aprobaba la creación del Gran Consejo de Londres (Great London Council), un organismo de gestión común para todas las pequeñas poblaciones adyacentes a la capital británica y que, desde ese momento, se agruparon bajo una nueva estructura de gobierno local conocida como Gran Londres. Esta entidad se encargó de las políticas locales hasta que en 1985 la primera ministra Margaret Thatcher propuso disolverla. La iniciativa se topó con una fuerte oposición de los liberales británicos, pero finalmente la mayoría conservadora se impuso y el Parlamento aprobó la ley que promulgaba la disolución del Gran Consejo de Londres y que con fecha de 31 de marzo de 1986 ponía fin a este órgano administrativo, que años más tarde sería sustituido por la actual Autoridad del Gran Londres (Greater London Authority).
La presión ejercida por los sectores de la izquierda para evitar el desmantelamiento del Gran Consejo de Londres fue uno de los caballos de batalla de política interior que tuvo que sortear Thatcher durante los últimos meses de su segundo mandato. Uno de los colectivos que más se movilizó en contra de esta medida, fue el de las entidades homosexuales de la ciudad, las cuales recibían algunos fondos de este organismo para tirar adelante sus proyectos. Éste era el caso del London Gay Teenage Group, una agrupación dirigida por y para menores de 21 años que impulsaba diferentes proyectos socioculturales.
A principios de los ochenta, un joven Jimmy Somerville llegado de Glasgow se unió a este grupo, buscando un entorno donde pudiera desarrollar su vertiente artística sin tener que ocultar su condición sexual. Sommerville se implicó mucho en la actividad de esta organización y viendo amenazada la continuidad de algunas de sus iniciativas a causa de la determinación de Thatcher de abolir la entidad municipal que las subvencionaba, decidió expresar su protesta con una canción. Hacía unos meses que había formado con Richard Coles una banda que llamaron The Communards en honor al nombre que recibían los dirigentes del gobierno de París durante la Revolución Francesa. Así que fue con él con quien empezó a buscar un tema que encajara con esta idea.
La canción elegida por The Communards para manifestar su rechazo a la política del gobierno de Thatcher fue ‘Don’t Leave Me This Way’, un éxito de la década de los setenta que pensaron que recogía a la perfección el mensaje que querían transmitir. Coles era partidario de versionarla a partir de la grabación original de Harold Melvin & The Bluenote, pero Sommerville lo convenció para que tomaran la versión disco de Thelma Houston como base. El resultado fue un single que se convirtió en el más vendido de 1986 en el Reino Unido y uno de los hits más bailados de la década.