Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

DON’T GIVE UP
Peter Gabriel & Kate Bush

Nace la fotoperiodista Dorothea Lange (1895)

En los años 30, América del Norte sufrió uno de los desastres ecológicos más graves del S.XX. El fenómeno fue bautizado como Dust Bowl y consistió en una serie de impresionantes tormentas de polvo negro y espeso que se levantaron desde el Golfo de México hasta Canadá como consecuencia de un período de extrema sequía. Afectó a más de 400.000 km2 pero se cebó especialmente en los estados de Texas, Oklahoma, Kansas y Colorado. Las consecuencias fueron devastadoras y provocaron la multiplicación de los efectos de la Gran Depresión que ya sufría el país. Se calcula que más de tres millones de personas tuvieron que huir de sus granjas y emigrar hacia el oeste.

La mayor parte de las imágenes gráficas que documentaron este fenómeno las debemos a Dorothea Lange. Esta fotoperiodista de New Jersey recorrió con su cámara las zonas afectadas capturando las escenas dramáticas que se sucedían a raíz del Dust Bowl en el seno de muchas familias americanas. Gran parte de las fotografías de Lange sobre esta temática fueron recopiladas en un libro publicado en 1973 titulado In this Proud Land (En esta tierra orgullosa) y que dio a conocer la obra de esta autora.

Esta recopilación fotográfica cayó en las manos de Peter Gabriel una década más tarde. Era 1986 y a Gabriel, que hacía más de diez años que había dejado Genesis, le rondaba por la cabeza escribir una canción sobre las difíciles condiciones económicas en que se encontraba el Reino Unido bajo el gobierno de Margaret Thatcher. Al ver las fotografías de Lange, el músico británico encontró la inspiración que buscaba. La frase inicial la tuvo clara desde el primer momento: «In this proud land we grew up strong …» (en esta tierra orgullosa crecimos fuertes …). A partir de este primer verso cogido del título del libro de Lange, el músico compuso una letra sobre un hombre que acaba de quedarse sin trabajo. Los versos interpretados por Gabriel describen los sentimientos de aislamiento y desesperación que lo invaden. Los coros, a cargo de la cantante la británica Kate Bush, lo intentan reconfortar con palabras de esperanza. Inicialmente, el músico propuso el dúo a Dolly Parton, con el objetivo de acercar más la canción al entorno americano, pero la artista country rechazó la propuesta. En cualquier caso, la imagen del Gabriel y Bush abrazados durante los seis minutos y medio que dura el videoclip de la canción tuvo un gran impacto en aquella época y fue el complemento perfecto para la promoción de So, el álbum dentro del cual se incluyó, y que es uno de los más aclamados de la carrera del artista en solitario.

WILD WORLD Previous Post
NOW WE ARE FREE Next Post