Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

DEAR PRUDENCE
The Beatles

Nace la actriz Mia Farrow (1945)

A principios de 1968 los Beatles viajaron a la India en un intento de enderezar el rumbo de la banda, que se encontraba en un momento complicado. Su manager Brian Epstein había muerto de forma súbita el agosto anterior y los músicos todavía arrastraban las consecuencias de esta pérdida. A nivel personal, el vacío dejado por quien había sido considerado el quinto Beatle fue un golpe emocional muy fuerte para ellos. Pero tuvo también incidencia en la gestión del grupo, donde la falta de liderazgo hizo aflorar tensiones a la hora de tomar algunas decisiones.

Pocos días antes de la muerte de Epstein, George Harrison organizó en Gales una reunión entre los Beatles y Maharishi Mahesh Yogi, padre de la meditación trascendental. Harrison, que había descubierto el hinduismo gracias al virtuoso del sitar Rhavi Shankar, tenía pensado pasar unas semanas en el centro de meditación (áshram) que Maharishi tenía en la ciudad india de Rishikesh. La confusión y el desánimo que se había instalado en la banda aquel otoño de 1967 hizo que finalmente John Lennon, Paul McCartney y Ringo Starr también decidieran apuntarse a aquel viaje. Al séquito beatleliano se añadieron sus mujeres y algunos amigos y artistas, entre los que se encontraba el cantautor Donovan; Mike Love, de los Beach Boys; el periodista Lewis H. Lapham; y la actriz Mia Farrow que viajó acompañada su hermana.

A mediados de febrero el grupo llegó a Rishikesh, al pie del Himalaya. Allí estaba el campamento donde se hacía el áshram de Maharishi, formado por seis cabañas de piedra y cinco habitaciones, de dos camas cada una. Desayunaban juntos, hacían clases de meditación, comían platos típicos indios y después asistían a las sesiones de preguntas y respuestas que se organizaban cada tarde.

Los cuatro músicos de Liverpool pensaron que un tiempo de reflexión, alejados de la atención mediática, sería un buen entorno para crear nuevos temas y encontrar el camino a seguir. Las semanas que pasaron en Rishikesh no sirvieron para rehacer puentes entre los músicos, que al cabo de dos años terminarían separándose. Pero sí que fueron creativamente muy productivas, ya que ahí  compusieron una cincuentena de canciones, muchas de las cuales se editaron meses más tarde en el White Album. Una de estas piezas es ‘Dear Prudence’, un tema escrito por Lennon durante aquel retiro e inspirado en la hermana de Mia Farrow.

Prudence Farrow estaba obsesionada con la meditación y se pasaba muchas horas aislada. El resto del grupo aprovechaba el tiempo que no estaba con el Maestro para encontrarse y cantar o charlar un rato. Pero ella prefería continuar practicando la repetición de los mantras en silencio encerrada en su habitación. Este comportamiento tenía un poco preocupado a Lennon, que sufría por si la chica acababa deprimida. Así que decidió escribirle una canción que arrancaba con una clara invitación a hacerla salir de su reclusión: «Dear Prudence will not you come out to play» (Querida Prudence, por qué no sales a jugar?).

Pero ni la dedicatoria de Lennon hizo cambiar de actitud a Prudence Farrow, que durante toda la estancia siguió al margen del grupo, dedicando todo el tiempo de que disponía a profundizar en las enseñanzas de Maharishi. Terminado el áshram, continuó analizándolos y años más tarde se doctoró en estudios del sur y suroeste asiático en Berkeley. Farrow combinó su etapa universitaria y su posterior vida profesional con las clases de meditación trascendental, una técnica que enseñó durante más de treinta años.

THEY DANCE ALONE Previous Post
MACK THE KNIFE Next Post