Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

DAYS LIKE THIS
Van Morrison

El presidente Bill Clinton visita Belfast (1995)

Después de un periodo de maniobras políticas entre Londres y Belfast, en verano de 1994 el Ejército Republicano Irlandés (IRA) declaró el alto al fuego que marcaría el camino hacia el fin de la violencia en el Ulster. Para garantizar el proceso de desarme de los grupos paramilitares que operaban en la zona, en 1995 se nombró al senador George J. Mitchell como enviado especial de Estados Unidos. Su rol durante los tres años que duró el proceso de paz hasta la firma de los Acuerdos de Viernes Santo fue clave y evidenciaba el profundo interés de la administración Clinton en la resolución del conflicto irlandés. Y es que tras el éxito de su labor pacificadora en Bosnia y Oriente Medio, el líder estadounidense se puso como objetivo ofrecer una oportunidad para las dos partes implicadas de defender las posturas en una mesa de conversaciones.

En el marco de esta supervisión estadounidense, el 30 de noviembre de 1995 Bill Clinton visitó Belfast para promover un primer acuerdo con dirigentes de todos los sectores políticos norirlandeses. Era la primera vez que un presidente de Estados Unidos visitaba el Ulster y lo hizo acompañado de su mujer Hillary y de su hija Chelsea. Y como parte del viaje presidencial tuvo la oportunidad también de compartir su pasión por la música con uno de sus artistas de cabecera: Van Morrison.

El León de Belfast hacía pocos meses que había presentado su vigesimotercer álbum de estudio y la canción que le daba nombre, Days Like This, ya se había convertido en una especie de himno del movimiento pacifista de Irlanda del Norte. La Northern Ireland Office, el organismo encargado de promocionar el cese de las hostilidades, incluso la había utilizado en un anuncio televisivo que pedía el alto al fuego definitivo (minuto 2:03 del link). Y aquella noche del último día de noviembre estaba previsto que formara parte del repertorio de Van Morrison en el concierto que el músico ofrecería como clausura de la visita del mandatario estadounidense.

La familia Clinton llegó a Donegall Square tras presidir el acto de encendido de las luces del árbol de Navidad instalado frente al ayuntamiento de la capital norirlandesa. Las cerca de 60.000 personas que se congregaron en la plaza pudieron escuchar los tres temas que Morrison eligió para esa ocasión: No Religion, Have I Told You Lately y, como no, Days Like This. Bill Clinton, que toca el saxo desde que era un adolescente, había pedido subir al escenario para acompañar al músico en su actuación, pero sus guardaespaldas se lo impidieron alegando razones de seguridad. Si el motivo fue realmente ese o quizás otro de ámbito musical (posibilidad no descartable conociendo el carácter de Morrison) es algo que no trascendió y que ha quedado entre los dos protagonistas.

KILLING ME SOFTLY Previous Post
ONE Next Post