Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

COME WHAT MAY
Ewan McGregor & Nicole Kidman

Se estrena 'La Traviata' de Verdi (1853)

Una noche del París de 1900, un bohemio escritor se enamora de una estrella del espectáculo. La seduce con su poesía pero, debido a un malentendido, la chica lo confunde con un duque millonario al que debe convencer para que financie uno de sus espectáculos. El dueño del teatro amenaza al joven y ella para salvarlo le rompe el corazón. Al final se destapa todo, pero cuando parece que el amor triunfa entre ambos, la artista acaba muriendo por una enfermedad contra la que había estado luchando en secreto. Es el guión de Moulin Rouge, la película dirigida por Baz Luhrmann en 2001 e interpretada por por Ewan McGregor y Nicole Kidman. Pero cambiando algunos detalles, es fácil reconocer en esta historia el argumento de La Traviata.

Compuesta por Giuseppe Verdi a mediados del siglo XIX, esta es una ópera concebida a partir del libreto que Francesco Maria Piave escribió basándose en la novela La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas, el hijo del autor de Los Tres Mosqueteros. Hoy es una de las óperas más populares en todo el mundo, pero cuando se estrenó el 6 de marzo de 1853 en La Fenice de Venecia, la función fue un auténtico desastre. Durante la representación el público se burló de la soprano Fanny Salvini-Donatelli porque, a pesar de ser una cantante aclamada, consideró que con 38 años era demasiado mayor para interpretar el papel de la protagonista y que su sobrepeso no hacía creíble el personaje, que al final de la obra muere de tuberculosis. Los cronistas de la época cuentan que el desacuerdo de los asistentes con la puesta en escena de La Traviata se manifestó a lo largo de sus tres actos. Relatan que Verdi había intentado convencer al gerente del teatro para que diera el papel a otra cantante, pero no lo consiguió y la representación acabó con las carcajadas de un patio de butacas que no supo apreciar el trágico final de la historia. Al día siguiente de la función, el compositor escribió una carta a un amigo suyo donde le explicaba: «La Traviata, anoche un fracaso. Error mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá».

Salvando las distancias, el estreno de Moulin Rouge un siglo y medio más tarde también generó ciertas reacciones contradictorias. La película recuperaba un género, el del cine musical, que hacía tiempo que estaba en desuso y su planteamiento no convenció por igual a toda la crítica. Prácticamente no se compusieron canciones para el film, sino que se recuperaron temas de pop y rock que se hicieron encajar de forma más o menos justificada en el argumento. De entre las pocas que se crearon originalmente, ‘Come What May’ fue la más exitosa.

Inicialmente debía ser para Romeo + Julieta, la versión cinematográfica que el mismo Luhrmann hizo de la obra de William Shakespeare en 1996. Pero al final se la guardó para convertirla cinco años más tarde en el gran tema romántico de Moulin Rouge con la interpretación del tándem McGregor-Kidman. La canción, toma el título de una frase de Macbeth (otra de las obras clave de Shakespeare) y tiene un papel importante en el guión, ya que es el tema que escribe Christian, el protagonista, cuando se descubre la relación prohibida que tiene con Satine, la diva que le ha robado el corazón. El joven la incluye en el musical que está escribiendo en ese momento, por lo que, cada vez que alguno de ellos la canta, se declaran en secreto su amor.

WIND OF CHANGE Previous Post
SPACE ODDITY Next Post