CHAN CHAN
Buena Vista Social Club
Nace el director de cine Wim Wenders (1945)
A finales de la década de los treinta, en uno de los barrios más poblados de la ciudad cubana de Marianao abrió el Buena Vista Social Club, un club social muy popular de este municipio situado junto a La Habana. Estaba ubicado en el local de un antigua Sociedad de Color, una especie de cofradías surgidas en una época en que la discriminación contra los afrocubanos estaba totalmente institucionalizada en la isla y donde se clasificaban sus miembros según su etnia. Durante la primera mitad del siglo XX, la sociedad cubana se organizaba alrededor de estas entidades sociales en función de la actividad que se desarrollaba. Había sociedades de fumadores, de jugadores de cartas, de deportistas e incluso de personas con mascotas. La de Buena Vista era un punto de reunión de músicos y con los años fue muy reconocido también por los bailes que se practicaban. El club tuvo mucho renombre durante los años cuarenta y cincuenta pero con la llegada de la Revolución en 1959, al igual que muchos otros centros sociales y culturales, fue abolido para dar paso a un nuevo tipo de sociedades racialmente integradas.
Cincuenta años después de su cierre, el músico cubano Juan de Marcos González y el guitarrista Ry Cooder recuperaron el nombre de aquel histórico centro para bautizar una agrupación de músicos de la isla que se reunieron para hacer una grabación de temas tradicionales. Algunos de ellos habían formado parte del Buena Vista Social Club y habían sido auténticas leyendas, pero con el paso de los años habían sido olvidados. El reagrupamiento de todos ellos en este proyecto liderado por González y Cooder cuando ya todos tenían entre setenta y ochenta años, significó el resurgimiento del interés internacional por la música cubana y su descubrimiento por parte de muchas generaciones de jóvenes de todo el mundo gracias al disco que grabaron en un concierto en directo y a la película que rodó el director alemán de cine Wim Wenders.
A Wenders le fascinó la historia de aquel grupo de músicos y decidió recogerla en un documental. La cinta registra la llegada a Cuba de Cooder y el momento en que se reúne con el cantante Ibrahim Ferrer y el resto de músicos para grabar el álbum en un singular documento audiovisual que, al ritmo de las canciones que interpretan los músicos, rastrea también sus vidas en La Habana. La película de Wenders fue muy aclamada por la crítica y recibió diferentes reconocimientos, entre ellos una nominación al Oscar como mejor documental.
A raíz del éxito del álbum y del film de Wenders, muchos de aquellos músicos vivieron un relanzamiento de su carrera, con la grabación de discos en solitario y la colaboración con varias estrellas internacionales. A partir de ese momento también, el nombre de Buena Vista Social Club se convirtió en un término que abarcaba este tipo de presentaciones, así como en la etiqueta para designar la edad de oro de la música cubana desarrollada entre los años treinta y cincuenta. Entre la selección musical de temas que se eligieron para esa grabación se encuentra Chan Chan, una canción compuesta por el cantante cubano Compay Segundo en 1984 y que fue elegida como primera pista del disco, donde la interpreta acompañado de Eliades Ochoa e Ibrahim Ferrer. En una de las muchas entrevistas que concedió durante la promoción del álbum, Segundo explicó que la escribió a partir de un cuento de cuando era pequeño sobre Juanico y Chan Chan, una pareja que construía su casa con arena de la playa. Y se sorprendía de que aquellos versos escritos a partir de un relato infantil local, gracias a Buena Vista Social Club ahora fueran cantados en todo el mundo.