Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

HEROES
David Bowie

Empieza la construcción del Muro de Berlín (1961)

La mañana del 13 de agosto de 1961 los berlineses se despertaron en una ciudad dividida. Esa noche, sin previo aviso, se levantó un muro de 45 km que separaba la parte oriental y occidental de la población, mientras que otros 115 km rodeaban su parte oeste aislándola de la República Democrática Alemana (RDA). Durante casi tres décadas, esta estructura de hormigón de 3,6 m de altura se convirtió en la frontera estatal entre la RDA y el enclave de Berlín Oeste y en uno de los símbolos de la Guerra Fría. El Muro de Berlín fue testigo de muchas historias, algunas de las cuales han quedado recogidas en diferentes expresiones artísticas. El caso de Heroes de David Bowie es una de ellas. Por una parte, porque el tema está inspirado en una escena ocurrida en este enclave. Por otra, porque con el tiempo, la canción se ha convertido en uno de los himnos de la ciudad aquellos años.

Inicialmente, Heroes debía ser un tema instrumental del álbum del mismo nombre y que era la segunda entrega del ‘Berlin Trilogy’ publicado en 1977 entre Low y Lodger. Pero finalmente Bowie encontró la inspiración para poner una letra que acabaría dando nombre no sólo a la canción, sino a todo el disco. Unos meses antes, Kraftwerk, la banda alemana de música electrónica formada por Ralf Hütter y Florian Schneider, había hecho mención a Bowie en Trans Europa Express y el músico londinense quiso devolverles el gesto haciendo un homenaje a sus influencias de Krautrock, que es como se conocía la corriente musical de rock experimental surgido en los sesenta en la RFA. Y es que titular Heroes el álbum fue un guiño doble: por un lado a Hero, uno de los temas clave del grupo alemán Neu!, y por otro, a Kraftwerk con V-2 Schneider, la canción que Bowie eligió para colocar en la cara B del single donde lanzó Heroes.

En octubre de ese año el músico se había trasladado a la capital de la República Federal Alemana desde donde pensaba grabar su nuevo trabajo discográfico. El estudio de grabación estaba a 500 metros del muro y desde las ventana de la sala de control del Hansa Tonstudio se veía perfectamente un buen tramo de aquella pared. Tras varios días, Bowie se fijó en un par de jóvenes amantes que solían encontrarse junto al muro y aquella escena le hizo reflexionar en todo lo que implicaba que aquella pareja, de todos los lugares que había en Berlín, eligiera un lugar como aquel para quedar. Pensó que tal vez se sentían un poco culpables por escoger el muro y que así se habían impuesto esta restricción sobre sí mismos, como si fuera una excusa para su acto heroico. Y a partir de este concepto escribió los versos de Heroes.

Esta es la versión que dio David Bowie durante mucho tiempo cuando se le preguntaba sobre el significado de la canción. Pero años más tarde, Tony Visconty, que había sido uno de los co-productores del disco, reveló que la pareja que estaba describiendo el cantante a la letra de Heroes no era otra que él mismo y su amante, la cantante Antonia Maas. En aquella época, Visconty estaba casado, así que Bowie prefirió alterar un poco la explicación del origen de la historia, escondiendo la identidad de los protagonistas reales para no comprometer su amigo.

LILI MARLEEN Previous Post
CHAN CHAN Next Post