Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

BELL BOTTOM BLUES
Eric Clapton

Se funda la Marina de los Estados Unidos (1775)

Los uniformes militares han sido un elemento que a lo largo de la historia han marcado también la moda de la vida civil. Los materiales resistentes y duraderos de qué estaban hechos propiciaba que una vez acabado el servicio, algunos soldados los reaprovecharan como vestimenta de calle. Esta práctica hizo que con el tiempo también los diseñadores se fijaran en estas prendas utilizadas en el ejército y las convirtieran en fuente de inspiración de sus creaciones, adaptándolas a los estilos y las tendencias del momento. Es el caso de los pantalones de campana, un tipo de pantalón más ancho de la base que de la parte superior de la pernera y que se convirtió en uno de los iconos de la moda de la década de los setenta. La primera referencia que se tiene de este modelo es de 1883, cuando la Marina de los Estados Unidos lo incorporó a sus uniformes. Y es que su forma acampanada tenía grandes ventajas para los marines de las Fuerzas Armadas estadounidenses: hacía fácil que se los pudieran sacar con las botas puestas; permitía arremangarlos para evitar que se anegaran; y, sobre todo, en un momento de necesidad, llenando sus perneras de aire se podían convertir en un dispositivo de flotación.

A finales de los años sesenta, la forma acampanada de estos pantalones llamó la atención de Mary Quant, la diseñadora británica que unos años antes había revolucionado la moda de los jóvenes de todo el mundo con la creación de la minifalda. De la mano de Quant, los pantalones de pata de elefante causaron furor entre los hippies americanos, que en breve los incorporaron como un elemento esencial de su estética. La popularidad de aquella prenda se extendió por todo el país y en pocos meses cruzó el Atlántico. Una de las jóvenes que se enamoró de aquellos bell bottom (pantalones de campana) fue la modelo Patty Boyd. Desde que los había visto en fotos de revistas e imágenes de televisión, que quería ponerse se unos  de esos pantalones, pero como en Europa todavía no se comercializaban, el verano de 1970 le pidió a su amigo Eric Clapton si le podía traer unos de Miami, donde el músico se encontraba grabando su primer álbum con Derek and the Dominos. En aquella época, Boyd estaba casada con George Harrison, pero ya hacía tiempo que se había convertido en toda una obsesión para Clapton, que estaba perdidamente enamorado de la mujer del Beatle. Así que Clapton no sólo le trajo los deseados pantalones a Boyd sino que convirtió aquella petición en inspiración de una canción que terminó incluyendo en el disco que estaba editando.

La incorporación de Bell Bottom Blues a aquel trabajo de debut de la nueva banda de Eric Clapton no era ni mucho menos la única referencia a Patty Boyd. De hecho, la mayoría del material de este doble álbum, incluido Layla y el propio título del disco, Layla and Other Assorted Love Songs, contiene alusiones a su figura. Clapton y el resto de músicos grabaron el tema principios de septiembre, justo los días que el nuevo guitarrista de la banda, el malogrado Duane Allman, no pudo asistir a las sesiones del estudio, ya que tenía comprometidos algunos conciertos, por lo que Clapton tuvo que registrar tanto las bases como los solos de la parte de cuerda del tema. En cuanto a su interpretación vocal, a menudo se ha destacado la angustia que se percibe en la voz del músico a la hora de cantar algunas de sus estrofas y que denota el sufrimiento que sentía por culpa del amor no correspondido de Boyd.

SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND Previous Post
A HARD RAIN'S A-GONNA FALL Next Post