Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

A HARD RAIN’S A-GONNA FALL
Bob Dylan

Estalla la Crisis de los Misiles de Cuba (1962)

El 14 de octubre de 1962 los analistas de la CIA mostraron al presidente John F. Kennedy unas fotografías captadas por uno de sus aviones espía que demostraban la presencia de misiles nucleares soviéticos de alcance medio en la isla de Cuba. La proximidad de aquel armamento a apenas 200 kilómetros de territorio estadounidense puso en alerta a todo el gobierno de los Estados Unidos y originaba uno de los momentos más críticos de la Guerra Fría: la Crisis de los misiles de Cuba. Durante dos intensas semanas millones de personas de todo  el mundo estuvieron pendientes de aquel conflicto, asustadas ante la posibilidad de que acabara desencadenando la temida guerra nuclear con que amenazaban las dos superpotencias desde hacía décadas.

Los momentos de tensión que se vivieron aquellos días tuvieron una fuerte incidencia en la población americana, aterrada por las devastadoras consecuencias que podría tener ser objeto de una lluvia radiactiva fruto de un ataque nuclear. Y este miedo colectivo quedó reflejada en diferentes creaciones artísticas de la época. La canción A Hard Rain’s a-Gonna Fall de Bob Dylan es una de ellas. El cantautor de Minesota la grabó a principios de diciembre, justo cuando hacía poco más de un mes que la crisis se había resuelto y la convirtió en uno de los temas de The Freewheelin ‘Bob Dylan, su segundo trabajo de estudio y el primero en que presentaba temas propios.

Considerada como una de las mejores canciones de protesta escritas por Dylan, este tema de más de 7 minutos de duración está concebido como una conversación entre un padre y sus hijos. El progenitor les pregunta qué ven y éstos le responden con descripciones de imágenes apocalípticas, muchas de las cuales remiten a un escenario surgido de una devastación nuclear. De carácter marcadamente antibelicista, A Hard Rain’s a-Gonna Fall forma parte, junto con Blowin’ in the Wind y Masters of War, de una especie de tríada temática incluida en este disco. Y es que las tres canciones son piezas independientes pero comparten un mismo propósito: reflejar el ánimo de protesta de Dylan contra ciertos aspectos sociales y políticos de su país.

Según explicó el mismo Dylan cuando lanzó el tema a principios de 1963, A Hard Rain’s a-Gonna Fall  estaba concebida como una pieza donde cada verso constituía el comienzo de una canción en sí misma. Pero como pensó que no tendría suficiente tiempo para escribir todas, finalmente decidió ponerlas todas juntas en una misma composición.

A lo largo de más de medio siglo, el tema ha sido versionado en más de 30 ocasiones por diferentes artistas de estilos tan diversos como Joan Baez, Bryan Ferry, Eddie Brickel & The New Bohemians y se ha convertido en un clásico del repertorio de su autor. En 2016, cuando la obra creativa de Bob Dylan fue reconocida con el Premio Nobel de Literatura, la canción tuvo un nuevo momento de protagonismo. Dylan se había excusado ante la Academia sueca alegando que la fecha de la ceremonia de entrega ya tenía otros compromisos, así que fue su amiga Patti Smith la encargada de recoger el galardón en su nombre. Los organizadores del acto pidieron también a Smith que interpretara una canción en directo y, en honor al premiado ausente, la cantante de Chicago eligió A Hard Rain’s a-Gonna Fall. Pero la solemne puesta en escena y la emoción del momento hizo que los nervios la traicionaran y se olvidara de parte de la letra, en un par de lapsus que la obligaron a detener la actuación antes de poder continuar cantando las largas estrofas del tema con la voz quebrada ante la atenta mirada del público asistente.

BELL BOTTOM BLUES Previous Post
GIMME HOPE JO'ANNA Next Post