Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

ANNABEL LEE
Radio Futura

Nace el escritor Edgar Allan Poe (1809)

Radio Futura es uno de los grupos icónicos del panorama musical español de los años ochenta. El verano de 1987, esta banda publicó su cuarto disco de estudio, La canción de Juan Perro‘ un trabajo que a menudo se ha considerado como clave en la concepción y el nacimiento del rock latino.

El título del álbum surgió a raíz de una conversación entre Santiago Auserón, líder de la formación, y Ricardo Teixidó, batería de Danza Invisible. Auserón ha explicado que estando una noche de fiesta en La Coruña, Teixidó le dijo que era un ‘Juan Perro’, para referirse a que era un ‘don nadie’, que ni casa tenía. Y al líder de Radio Futura le gustó tanto la imagen literaria de la expresión que la usó para poner nombre a este disco. Años más tarde, tras la disolución del grupo, Auserón la recuperaría como nombre artístico para continuar su carrera en solitario.

Entre los temas que triunfaron de La Canción de Juan Perro destaca Annabel Lee, una pieza que es fruto del ejercicio de musicalización de un poema escrito por Edgar Allan Poe a mediados del S.XIX. El autor está reconocido como uno de los maestros universales del relato corto y como uno de los grandes exponentes de los cuentos de terror y la novela gótica. Es precisamente a este último género al que pertenece Annabel Lee, el último poema que escribió el autor y que explora la temática de la muerte a través del amor entre el narrador y su amada. Un amor que perdura a lo largo de los años, incluso cuando ella ya está muerta.

Para el videoclip de la canción que Radio Futura hizo de esta historia de Allan Poe se eligió una ambientación decimonónica y inspirada en la estética gótica. Santiago Auserón representaba al noble que recuerda a su amada y Luís Auserón y Enrique Sierra, los otros dos miembros de la banda, aparecían caracterizados como los ángeles del cielo y los demonios del mar que se mencionan en el poema. Esta pieza se estrenó en La Bola de Cristal, un programa de Televisión Española que fue todo un referente de la época.

MIDNIGHT RAMBLER Previous Post
A CHANGE IS GONNA COME Next Post