Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

A CHANGE IS GONNA COME
Sam Cooke

Barack Obama se convierte en el 44º Presidente de los EEUU (2009)

Sam Cooke publicó A Change is Gonna Come pocos meses antes de morir asesinado. Las versiones del trágico episodio ocurrido aquel 11 de diciembre de 1964 en el Motel La Hacienda de Los Ángeles son muchas, pero la que parece más probable y verosímil es la siguiente:  Cooke fue al motel con una joven con la intención de pasar la noche juntos. La pareja llegó de madrugada y, registrada como Mr y Mrs Cooke, fue a la habitación. Al cabo de media hora, aprovechando un descuido del músico, su acompañante le robó la cartera y huyó llevándose toda su ropa. Al darse cuenta, él comenzó a perseguirla por los pasillos hasta la recepción. Allí, la encargada, asustada al ver aquel hombre negro corriendo desnudo, en un momento de confusión, cogió el arma que tenía bajo el mostrador y le disparó. Cuando los agentes de la policía llegaron se lo encontraron medio tumbado en el suelo. Alguien lo había cubierto con una chaqueta que escondía un disparo en el pecho y heridas por todo el cuerpo. Tenía 33 años.

Después de este trágico episodio, el último tema grabado por Cooke empezó a extenderse entre la comunidad afroamericana, que lo convirtió en un himno del movimiento de defensa de los derechos por la igualdad. El contenido reivindicativo y esperanzador de A Change is Gonna Come guió el activismo de muchos jóvenes que se movilizaban para conseguir este cambio que anunciaba la canción.

Y finalmente el cambio llegó. Fue cuarenta años después, cuando en 2009 Barack Obama se convirtió en el primer afroamericano que alcanzaba la presidencia de Estados Unidos. Aquel sueño que parecía imposible se hizo realidad. Y Obama no quiso perder la oportunidad de recordar la canción que lo vaticinaba desde hacía casi medio siglo. Por eso, en el discurso que la misma noche electoral ofreció ante las más de 100.000 personas congregadas en el Grant Park de Chicago para celebrar la victoria demócrata, el presidente electo eligió las siguientes palabras parafraseando el tema de Cooke: «It ‘s been a long time coming, but tonight, because of what we did on this date in this election at this defining moment change has come to America «(Ha tardado mucho en llegar, pero esta noche, por esto que hemos hecho en esta fecha, en estas elecciones, en este preciso momento, el cambio ha llegado a América).

ANNABEL LEE Previous Post
RESISTANCE Next Post