Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

EVERYBODY HURTS
R.E.M.

Nace Donald Trump (1946)

En los últimos años, Twitter se ha convertido en toda una herramienta de comunicación política. La plataforma de microblogging creada por Jack Dorsey en marzo de 2006 es la red social preferida de representantes de todas las ideologías y colores para hacer declaraciones, dirigirse a la opinión pública o hacer estallar conflictos. Y en este entorno, si hay alguien que se ha erigido en el rey de la polémica tuitera es Donald Trump.

El presidente estadounidense ya estaba enganchado a Twitter mucho antes de empezar la carrera política, pero desde que llegó a la Casa Blanca sus tweets provocadores y a menudo traspasando el límite de lo que se espera de uno de los dirigentes más poderosos del mundo han sido una constante. Es curioso sin embargo que la primera vez que alguien ha conseguido que se retirara un tuit suyo haya sido un grupo de música, concretamente R.E.M.

Fue en febrero de 2019, justo después de que el presidente americano declarara la emergencia nacional con el objetivo de poder destinar fondos públicos para la construcción del controvertido muro fronterizo entre Estados Unidos y México. Desde su cuenta personal, Donald Trump publicó un vídeo donde aparecían extractos de su discurso del Estado de la Unión combinados con imágenes de líderes demócratas como Bernie Sanders, Alejandría Ocasio-Cortez y Nancy Pelosi visiblemente abatidos. Y toda esta edición aparecía presentada con Everybody Hurts de R.E.M. como banda sonora. Este tema, una de las piezas más icónicas del álbum Automatic for the People que la banda publicó en 1992, es una balada escrita por el ex batería Bill Berry y que cuenta con el arreglo de cuerdas del bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones.

Cuando la banda de Michael Stipe se enteró de este uso de su canción, reaccionó con contundencia desde su perfil oficial de Twitter acusando Trump de farsante y autocitándose con unos versos de su canción World Leader Pretend en los que cantan «I raised the wall and I will be the one to knock it down» (yo levanté la muralla y yo seré el único que la derribará). Aunque R.E.M. estaban disueltos desde hacía ocho años, la banda denunció en Twitter que el contenido infringía el copyright. El vídeo fue eliminado y al poco Trump tuvo que borrar el tuit.

Ésta no ha sido la primera vez que el presidente estadounidense utiliza la música de la banda de Georgia. Aunque sabe que los miembros de R.E.M. y especialmente el bajista Mike Mills son detractores declarados suyos, en la carrera electoral de 2015 Trump hizo sonar It’s the End of the World and We Know it en varios actos de campaña. Desde entonces, los músicos están explorando vías legales para evitar que siga utilizando sus canciones. La retirada del vídeo donde sonaba Everybody Hurts es la primera victoria de esta batalla contra musical anti-trumpista.

ANGIE Previous Post
JUANITA Next Post