Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

CHANGES
David Bowie

Se estrena Shrek 2 (2004)

Seguramente no hay un tema que condense mejor la esencia camaleónica de David Bowie que Changes. Y es que a lo largo de su trayectoria, el músico británico pasó por varios estilos personales y profesionales, llevados incluso al extremo de crearse un alter ego. Justamente un año antes del lanzamiento de The Rise and Fall of Ziggy Stardust, el álbum donde el músico se presentaría con esta nueva identidad, Bowie grabó Changes como tema de apertura de su cuarto trabajo de estudio y que tituló Honky Dory.

Los cambios de los que habla Bowie en este tema son artísticos pero también personales. Lo escribió mientras su mujer Angela estaba embarazada de su primer hijo y la ilusión del músico ante este nuevo rol de padre se percibe en el optimismo que brilla a través de Changes. Pero esta canción es también una reivindicación de la transformación artística como motor de cambio. Y con ella,  Bowie lanzaba un desafío a los críticos que al principio de su carrera le habían vaticinado que no sería nadie en el mundo de la música.

Bowie comenzó tocando el tema en algunas actuaciones sin demasiadas pretensiones, pero la respuesta del público que acababa coreando siempre estribillo fue lo que le hizo decidir grabarla e incluirla en el disco que lanzó a finales de 1971. Con el tiempo, la canción se convirtió en una de sus composiciones más populares  y en un clásico que le acompañó hasta el final. Y es que Changes fue precisamente el último tema que David Bowie interpretó en directo cuando se retiró de los escenarios a finales de 2006.

Pero dos años antes de esta despedida, Changes tuvo un nuevo resurgimiento gracias a una nueva versión que se hizo para incluir en la segunda entrega de la película infantil Shrek. En esta ocasión, el tema fue interpretado por la cantautora australiana Butterfly Boucher, en una grabación que contó con Bowie como artista invitado. La pieza se usó para ilustrar la escena donde el ogro protagonista llega al Reino de Muy Muy Lejano transformado en un ser humano apuesto con su inseparable Burro convertido en un esbelto corcel. Y con esta versión, los cambios reivindicados por Bowie en Changes tomaban una nueva dimensión.

YOU MAKE ME FEEL (LIKE A NATURAL WOMAN) Previous Post
BRAIN DAMAGE / ECLIPSE Next Post