Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

YOU MAKE ME FEEL (LIKE A NATURAL WOMAN)
Aretha Franklin

Se emite el último episodio de la serie Murphy Brown (1998)

Durante una década, desde 1988 y 1998, Murphy Brown fue una de las series más exitosas de la CBS. Protagonizada por la actriz Candice Bergen, narra la historia de una periodista ex-alcohólica que una vez rehabilitada vuelve a su trabajo al frente del informativo FYI (For Your Information). A lo largo de los casi 250 capítulos que se emitieron durante las 11 temporadas que estuvo en antena, este personaje va pasando por diferentes fases pero contadas siempre desde la reivindicación de su rol como profesional en un mundo más bien masculino.

Murphy Brown es una declarada admiradora de Aretha Franklin. Su figura no sólo se cita en muchos momentos de la serie sino que You Make Me Feel (Like a Natural Woman), uno de sus temas más celebrados, aparece en el primero y en el último capítulo de esta producción. En el de arranque, lo hace con una escena en la que Bergen canta esta canción en un momento en que cree que nadie la ve. Por eso los productores pensaron que la mejor manera de acabar la serie era llevando a la misma Aretha Franklin al plató para que interpretara el tema con su fan incondicional Murphy Brown. El equipo del programa estuvo más de cuatro años detrás de la artista para tratar de hacer este cameo y finalmente lo consiguieron para este cierre de lujo.

You Make Me Feel (Like a Natural Woman) es una de las muchas canciones que escribió a cuatro manos el matrimonio musical formado por Carole King y Gerry Goffin. Según contó el productor de Atlantic Records, Jerry Wexler en su autobiografía, el tema fue un encargo que hizo a Carole King mientras iban en coche por las calles de Nueva York hablando sobre el concepto del hombre natural, un término sobre el que había estado reflexionando desde su época de estudiante de la cultura afroamericana. A raíz de aquella conversación, le encargó a la compositora que escribiera una canción sobre la mujer natural para el próximo álbum de Aretha Franklin. Tal y como recordó su marido en una entrevista, una vez llegó a casa, King se sentó al piano y empezó a componer los acordes que desde hacía rato ya hervían en su cabeza. Goffin recuerda que poner letra a esa melodía bajo la premisa de escribir sobre una mujer natural fue relativamente sencillo. Curiosamente pues, este es un tema de gospel compuesto por una chica blanca y con una letra escrita por un hombre sobre una mujer que habla en primera persona.

Aretha Franklin grabó y editó el tema con Atlantic en septiembre de 1967. Su interpretación fue aclamada por todos y llegó a situarse en el Top Ten de la lista de Billboard. Con el tiempo, se ha convertido, junto con Respect, en uno de los temas más emblemáticos de la artista, una canción que celebra la gloria de ser mujer y, por extensión, una reivindicación de la feminidad. El tema acompañó a Franklin a lo largo de su trayectoria, pero ninguna de sus interpretaciones fue tan elogiada como la que hizo ante la misma Carole King en la 38ª edición anual de los Premios del Centro Kennedy en diciembre 2015. La emoción de la autora del tema, a quien la aparición de Aretha Franklin en el escenario le cogió por sorpresa, y las lágrimas que no pudo contener el presidente Barack Obama, son dos momentos que hicieron de aquel You Make Me Feel (Like a Natural Woman) una actuación que ha quedado grabada en el recuerdo de todos los fans de Lady Soul.

LA CHICA DE AYER Previous Post
CHANGES Next Post