Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

SPACE ODDITY
David Bowie

Muere el director de cine Stanley Kubrick (1999)

La primavera de 1968 David Bowie era un joven de 21 años que intentaba encontrar su lugar en el mundo de la música. Su primer álbum había pasado desapercibido y, en la búsqueda de nuevos retos artísticos, se dedicaba a combinar mimo, poesía y canciones con el grupo que había creado con su novia, la actriz y bailarina Hermione Farthingale. Se habían conocido en un rodaje y vivieron unos meses intensos personal y artísticamente, pero la relación entre ambos se fue enfriando y antes de que llegara el verano se separaron.

Esta ruptura activó la producción creativa de Bowie, que en aquel período escribió varias canciones inspiradas en quienes dicen que fue su primer gran amor. Pero ninguna de ellas recogió mejor el vacío que experimentó por la ausencia de Hermion Farthingale como ‘Space Oddity’, el tema que compuso después de ver 2001. Una Odisea del Espacio. Vio la película por primera vez en julio de ese año en el Casino Cinerama de Londres y quedó tan fascinado por aquella historia y su narrativa audiovisual, que en los días siguientes volvió varias veces al cine para sumergirse de nuevo en el film.

El guión era obra de Arthur C. Clark. Stanley Kubrick le había encargado la adaptación cinematográfica del cuento El Centinela que este novelista había publicado unos años antes. Lo escribió durante el tiempo que vivió en la habitación 1008 del Chelsea Hotel y, ejecutado bajo las órdenes del director norteamericano, ha acabado convirtiéndose en una de las películas más aclamadas de la historia.

La similitud del nombre del protagonista (David Bowman) con el suyo, seguramente incidió en la identificación que desde el primer momento David Bowie experimentó con la sensación de soledad y vacío de los astronautas que flotaban a la deriva por el espacio en el film de Kubrick. La conexión fue inmediata y rápidamente hizo fluir las notas y la letra de lo que se convertiría en el primer gran éxito de ventas del músico británico. El hecho de que la canción se editara pocos días antes del lanzamiento del Apolo XI hacia la luna, fue determinante también a la hora de catapultar ‘Space Oddity’ a la fama, ya que el tema se convirtió rápidamente en la banda sonora de las imágenes de aquel histórico alunizaje.

COME WHAT MAY Previous Post
MATILDA MOTHER Next Post