Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

WAR
Bob Marley

Juan Pablo II es elegido Papa (1978)

La muerte repentina del Papa Juan Pablo I tras un reinado de sólo 33 días hizo que el otoño de 1978 el Colegio Cardenalicio se reuniera de urgencia para elegir al nuevo jefe de la Iglesia Católica. Durante tres días, la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico del Vaticano acogió el cónclave donde se llevaron a cabo las deliberaciones y las votaciones que finalmente el 16 de octubre hicieron aparecer la fumata blanca que anunciaba al mundo la elección del cardenal Karol Józef Wojtyla. Era el primer Papa no italiano después de casi medio siglo y en honor a su predecesor adoptó el nombre de Juan Pablo II. Su pontificado, el tercero más largo de la historia, estuvo marcado por su acción política contra el comunismo y está considerado como un periodo de involución eclesiástica donde se impuso la restauración de una Iglesia ultraconservadora. Juan Pablo II era un apasionado de las artes escénicas. De joven había participado en varias obras de teatro y a lo largo de su pontificado, recibió en el Vaticano a muchos músicos y cantantes. Siempre demostró su predisposición a establecer lazos de colaboración con artistas, aunque en alguna ocasión también fue objeto de sus críticas, como la que protagonizó la cantante irlandesa Sinéad O’Connor a principios de los noventa.

Nacida en 1966 en Dublin en una familia católica, Sinéad O’Connor recibió sus nombres de pila por Sinéad de Valera, quien fue la esposa del presidente Éamon de Valera y madre del médico que atendió su parto; y por Santa Bernadette de Lourdes. Tercera de cinco hermanos, desde muy pequeña fue testigo de la inestabilidad matrimonial de sus padres, que terminaron divorciándose cuando ella tenía sólo ocho años. Las tensiones vividas en casa y los abusos físicos que sufrió forjaron en ella una personalidad rebelde que hizo que acabara ingresada en un reformatorio con sólo 15 años. Allí una de las monjas del centro la oyó cantar y la animó a canalizar sus frustraciones a través de la música.

Durante la década de los ochenta formó parte de una banda llamada Ton Ton Macoute, llamado así por las milicias que apoyaban al dictador haitiano François Duvalier, pero la verdadera fama le llegaría en 1990 gracias a Nothing Compares 2 U. La canción había sido escrita por Prince para la que entonces era su novia, la cantante Susannah Melvoin y grabada por una formación musical creada por él mismo conocida como The Family. Aquel verano de 1985 el tema pasó desapercibido y no fue hasta que Sinéad O’Connor lo versionó que se convirtió en todo un hit a nivel mundial. Aquel éxito rotundo disparó la carrera de la cantante irlandesa. Ganó un Grammy, grabó diferentes álbumes y colaboró ​​con artistas de renombre en diferentes proyectos musicales, siempre aportando su punto reaccionario contra las convenciones.

En octubre de 1992 sin embargo su carrera recibió un golpe importante que desde entonces ha marcado su trayectoria. Sinéad O’Connor había sido invitada al programa Saturday Night Live de la NBC donde interpretó a capella War de Bob Marley. El músico jamaicano había escrito esta canción a partir de fragmentos del discurso que el último emperador de Etiopía, Haile Selassie, pronunció en la Asamblea General de la ONU en 1963 pidiendo la paz mundial. En esta intervención, titulada como la canción, War (Guerra), Selassie defendía que el motivo principal de las guerras es el conflicto de razas y el concepto de superioridad de unas sobre las otras. Marley grabó el tema con The Wailers en 1976 y lo incluyó en Rastaman Vibration, el único álbum del músico que llegó al Top Ten en Estados Unidos.

Para la actuación en la televisión americana, Sinead O’Connor alteró ligeramente la letra de War, cambiando la palabra ‘racismo’ por ‘abuso de menores’ como muestra de protesta contra los casos de abusos sexuales de sacerdotes de la iglesia católica. Pero en un momento de la actuación, la cantante sacó una foto del Papa Juan Pablo II y, mientras entonaba la palabra «evil» (maldad), la rompió en pedazos ante la cámara, acto que sentenció con un «fight the real enemy «(lucha contra el verdadero enemigo). A los pocos minutos, los teléfonos de la cadena se colapsaron de quejas de espectadores y en pocos días la reacción social a aquel gesto se extendió rápidamente. La cantante irlandesa fue abucheada en diferentes escenarios, vio como grupos de personas indignadas quemaban y destruían sus discos y sufrió el boicot de muchas emisoras de radio que vetaron sus canciones.

Cinco años más tarde, en una entrevista en un semanario italiano, O’Connor pidió perdón al Papa Juan Pablo II, reconociendo que romper su fotografía había sido un acto ridículo y que lo había hecho porque en esa época estaba en rebelión contra sus creencias, aunque admitía que todavía tenía fe. Sin embargo, la cantante nunca declaró sentirse arrepentida de sus acciones y en 2002, en un momento en que se incrementaron las denuncias por abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia, cuando le preguntaron si cambiaría algo de su aparición en aquella edición de Saturday Night Live una década atrás, contestó rotundamente que no.

GIMME HOPE JO'ANNA Previous Post
ROSES OF PICARDY Next Post