Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

VAN DIEMEN’S LAND
U2

El activista irlandés John Boyle O’Reilly ingresa en la prisión de Freemantle (1868)

Inspirada en una antigua canción tradicional irlandesa, ‘Van Diemen’s Land’ es un tema compuesto, escrito y cantado por The Edge en 1998. Se le ocurrió después de un viaje al condado de Meath donde encontró un monumento  a John Boyle O’Reilly, un activista irlandés que en 1864 lideró un levantamiento popular contra el Reino Unido.

Van Diemen’s Land es el nombre que originariamente los europeos dieron a la isla de Tasmania y que hoy forma parte de Australia. El explorador holandés Abel Tasman fue el primer occidental que llegó a este lugar remoto del planeta. Lo hizo a mediados del S.XVII en el marco de una expedición promovida por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Y en honor a quien entonces era su gobernador, Anthony van Diemen, decidió bautizar el territorio como ‘Van Diemen’s Land’.

En 1803 los británicos cogieron el control de la isla y la integraron a Nueva Gales del Sur como colonia penal a la que enviaban convictos. Y aquí es donde fue deportado John Boyle O’Reilly. En octubre de 1867 lo embarcaron junto con otros prisioneros en una larga travesía hasta Australia Occidental. Tres meses más tarde, el barco llegaba a su destino y el 9 de enero de 1868 O’Reilly ingresaba en la prisión de Freemantle donde cumplió condena hasta que al cabo de un par de años consiguió escapar y llegar a Filadelfia.

El paso de O’Reilly y tantos otros presos por los centros penales de aquel rincón en las antípodas de la Commonwealth tiene su pequeño homenaje en este ‘Van Diemen’s Land’ que U2 recogió en el álbum Rattle and Hum.

KEEP TALKING Previous Post
EXPRESS YOURSELF Next Post