Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

SHALLOW
Lady Gaga & Bradley Cooper

Nace el director de cine George Cukor (1899)

A principios de los años treinta, con la eclosión del cine sonoro, Hollywood comenzó a contratar profesionales de Broadway para que ayudaran a los directores de cine mudo a hacer la transición hacia los nuevos formatos. Uno de ellos fue George Cukor quien, ya como director tuvo la oportunidad de llevar su conocimiento del mundo de los musicales en la gran pantalla. Y lo hizo con What price Hollywood? (Hollywood al desnudo). La película se estrenó en 1932 y a lo largo del tiempo ha tenido hasta cuatro versiones más, cada una adaptada a su época pero todas ellas con un elemento común: la crítica al mundo del star-system.

La primera versión de la película aparecía 5 años después del estreno de la original de la mano del director William A. Wellman, que cogió la esencia de la cinta de George Cukor e hizo una adaptación que rebautizó como A Star is Born (Ha nacido una estrella), el título que adoptarían el resto de remakes que se harían posteriormente, empezando por la que realizó el mismo Cukor en 1954. Dos décadas más tarde, en 1976 Frank Pierson rodó una adaptación protagonizada por Kris Kristofferson y Barbra Streissand que obtuvo 4 nominaciones a los Oscar, de las que se llevó la de mejor canción por Evergreen. La versión más moderna de A Star is Born llegaría en 2018 de la mano de Bradley Cooper, con una propuesta con la que el actor se estrenó como director y en la que compartía cartel con Lady Gaga. El filme obtuvo ocho nominaciones a los Oscars pero la única estatuilla que se llevó fue la de mejor canción por Shallow.

Como gran parte de las canciones de la película, Shallow es una composición escrita por Lady Gaga especialmente para esta producción cinematográfica. Es un tema sobre el sentimiento de vacío de los dos protagonistas al afrontar una fama donde las adiciones y el dolor también están presentes. La canción marca el momento en que el personaje que interpreta Lady Gaga canta por primera vez ante el público, en una secuencia que se grabó en mayo de 2017 en el Greek Theatre de Los Ángeles. Bradley Cooper invitó a 2.000 seguidores del artista para que hicieran de público durante el rodaje del concierto. La canción tuvo un gran impacto a nivel mundial desde el estreno de la película, convirtiéndose en todo un número uno en una docena de países. La interpretación en directo que Lady Gaga y Bradley Cooper hicieron del tema en la gala de los Oscars de 2019 fue uno de los momentos más recordados de aquella edición.

MUSTANG SALLY Previous Post
APACHE Next Post