Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

NEVER GONNA GIVE YOU UP
Rick Astley

Se publican las bases teóricas de lo que se convertirá en Internet (1969)

El 7 de abril de 1969 se publicaba en Estados Unidos la definición teórica de la comunicación entre dos ordenadores, marcando así la fecha simbólica del nacimiento de Internet. A lo largo del último medio siglo, esta red de redes ha cambiado totalmente nuestras vidas. Ha transformado nuestra manera de informarnos, de comprar, de consumir ocio y entretenimiento, de trabajar, relacionarnos con la gente de nuestro alrededor e incluso de interactuar con las administraciones. Y a su alrededor han surgido nuevos formatos de comunicación que se extienden aprovechando la capacidad de difusión de la red. Los ‘memes’, estos elementos virtuales que describen ideas, situaciones o pensamientos y que se comparten entre usuarios alcanzando una gran difusión, son un ejemplo de ello.

El término «meme» tiene su origen en el concepto que recogió en 1976 Richard Dawkins en El gen egoísta. En este ensayo, el científico plantea que los humanos tenemos dos procesadores informativos: uno que actúa a partir del genoma, y ​​que se transmite a través de generaciones; y otro que lo hace a nivel cerebral, replicando la información cultural que cada individuo ha adquirido a través del aprendizaje, la imitación o la simple asimilación. En este contexto, denomina «meme» a la unidad mínima de información que se puede transmitir y que constituiría la base mental de nuestra cultura. A Dawkins no sólo no le hizo mucha gracia la nueva acepción que se dio a su concepto en el entorno de la web, sino que se ha referido a los memes de Internet como un «secuestro de la idea original» que él presentó. 

Uno de los primeros memes que se esparció por la red fue el gif animado de un bebé bailando y que se conoce como Ooga Chaka Baby. Corría el año 1996 y el éxito de difusión de esta nueva forma de transmitir contenido desató el ingenio y la creatividad de los internautas, que comenzaron a generar memes en diferentes formatos y sobre contenidos muy variados. Algunos han tenido un éxito puntual, pero otros han conseguido mantenerse a lo largo del tiempo e incluso han sido bautizados con un nombre propio. Es el caso del «Rickroll», que es como se conoce el meme inspirado en el vídeo musical de la canción ‘Never Gonna Give You Up’ de Rick Astley. El cantante británico arrasó con este tema en las listas musicales de varios países en 1987. Y el video de la canción, en el que Astley aparecía bailando de una forma muy peculiar, se hizo muy popular.

20 años más tarde, esta pieza audiovisual volvió a hacerse famosa convertida en un meme. Y es que en 2007 este videoclip se empezó a adjuntar como enlace trampa en direcciones que a priori debían llevar a un contenido relevante de un tema de discusión en blogs, chats y redes sociales. El «Rickroll» hacía que miles de conversaciones acabaran dirigiéndose al vídeo de ‘Never Gonna Give You Up’ en un fenómeno que ha acabado incluso generando la forma verbal «rickrolling» para referirse a la acción de hacer un «Rickroll». Este meme se hizo tan popular que incluso Google lo utilizó en el April Fools ‘Day de 2008, haciendo que todos los vídeos destacados del buscador fueran a parar al de la canción de Rick Astley.

El músico británico, que en 2016 grabó un nuevo disco después de casi 25 años retirado del circuito musical, se encontró que en todas las entrevistas promocionales le preguntaban por el «Rickroll'». Sorprendido, aquel joven pelirrojo convertido en un hombre entrado en la cincuentena, se mostraba fascinado por este fenómeno. Y en julio de 2017, con motivo del 30 aniversario del lanzamiento de la canción, el mismo Rick Astley hizo un tuit bromeando sobre el tema. Una broma que ha hecho que el vídeo acumule ya más de 330 millones de visualizaciones.

MERCEDES BENZ Previous Post
STAYIN' ALIVE Next Post