Una efeméride. Una canción. Y la historia que las conecta. Cada día. Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

MY BABY JUST CARES FOR ME
Nina Simone

Se estrena la película Whooppe! (1930)

El último día de septiembre de 1930 se estrenaba Whoopee!, una comedia musical dirigida por Thornton Freeland y protagonizada por Eddie Cantor. Versión cinematográfica de la obra teatral estrenada un par de años antes con el mismo título, era una de las primeras películas rodada en color y este hecho, junto con el exitoso repertorio de coreografías y canciones que incluía, pronto la situó como un referente del género. Los temas compuestos para su banda sonora se hicieron bastante populares durante aquella década y con el tiempo algunos de ellos se convirtieron en clásicos menudo versionados en diferentes estilos. Es el caso de My Baby Just Cares For Me, una pieza escrita por Walter Donaldson y Gus Khan para que la interpretara Eddie Cantor en el film y que ,gracias a la versión que hizo Nina Simone al cabo de unos años, se convirtió en un popular estándar de jazz.

Nacida como Eunice Kathleen Waymon y conocida en el mundo de la música con el apodo de High Priestess of Soul (Alta Sacerdotisa del Soul), Nina Simone demostró sus dotes artísticas desde pequeña en una iglesia local de Carolina del Norte. Con una fuerte influencia de Duke Ellington que la acompañó a lo largo de toda su trayectoria, esta pianista y cantante estadounidense destacó por ser una artista muy versátil, que hacía brillar su voz de contralto con la pasión que ponía en sus interpretaciones y el dominio que tenía de la técnica del trémolo.

Aunque desde principios de los cincuenta ya se paseaba por los escenarios de varios locales musicales, no fue hasta finales de 1959 que se dio a conocer entre el gran público. Fue gracias a su álbum de debut, un trabajo titulado Little Girl Blue y que presentaba una colección de versiones de piezas de varios compositores. En la selección de temas de George Gershwin, Count Basie o el mismo Duke Ellington, Simone incluyó uno que desde hacía tiempo que le apetecía mucho de interpretar: My Baby Just Cares For Me. La canción no fue una de las más destacadas de aquel disco, que en el momento de su lanzamiento quedó eclipsado por la versión que hizo de I Love You Porgy, uno de los clásicos de la ópera Porgy & Bess. Pero en 1987, recogió el reconocimiento popular con casi treinta años de retraso cuando la marca Chanel Nº 5 decidió utilizarla en el anuncio de televisión que hizo con la actriz francesa Carol Bouquet.

Con una vida marcada por la explotación profesional y el maltrato personal que sufría por parte de su marido, a partir de los años sesenta Nina Simone se involucró en el Movimiento por los Derechos Civiles donde se posicionó como una potente activista por los derechos de las mujeres afroamericanas. En aquellos años grabó algunas canciones de carácter político con las que contribuyó a dar visibilidad a algunas situaciones de injusticia racial que se producían en aquellos años. Decepcionada con aquel gobierno que no era capaz de solucionar el problema y destrozada por el asesinato de Martin Luther King, Simone abandonó Estados Unidos y vivió en diferentes países del mundo antes de establecerse definitivamente en el sur de Francia, donde terminó sus días a causa de un cáncer de mama. Dos días antes de morir, el 19 de abril de 2003, se le concedió un diploma honorario en el Conservatorio de Filadelfia, el instituto musical que la rechazó cuando tenía 19 años por ser negra.

 

EVERYDAY IS LIKE SUNDAY Previous Post
SHOUT Next Post